Noticias, TOP

Petro, en el Chocó: «TODA POLÍTICA SOCIAL DEBE COMENZAR POR LAS REGIONES MÁS POBRES»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el gobernador del Chocó, el alcalde de Quibdó, presidieron el Primer Consejo de Seguridad del actual gobierno con la presencia de los comandantes militares y de policía.

 

 

 

Las autoridades colombianas anunciaron combatir al máximo el narcotráfico. 

 

«Toda política pública social hecha para toda Colombia, para todos los colombianos y colombianas, debe comenzar en las zonas más pobres del país», afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego en Quibdó.

El primer Consejo de Seguridad de su Gobierno en Colombia se realizó en la capital del Chocó  donde se anunció , que toda política pública social realizada en Colombia debe comenzar en las regiones más pobres y excluidas del país, por lo cual aseveró que el Litoral Pacífico es una prioridad.

El Jefe de Estado, recordó que participó en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, realizada en Cali, en la cual anunció que la inversión de su Gobierno será priorizada en esa región del país.
El Presidente Gustavo Petro afirmó que, «desde el punto de vista de la vida humana», es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, lo cual «nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína».
En diálogo con los alcaldes, alcaldesas y Gobernador del departamento del Chocó, la cúpula militar y de Policía, el Jefe de Estado dijo: «Nosotros quisiéramos ya, en el plano operacional, hacer un énfasis mayor, vamos a recibir una evaluación al respecto de la capacidad de interdicción, de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire», del cual aseguró que «este es un tema que evaluaremos más profundamente, más adelante».
«Estuvimos en el foro de alcaldes del Litoral Pacífico, y ahora la presencia física en el Chocó es, básicamente, porque esta región, que es la más pobre de Colombia, la más excluida de Colombia, la que quizás hoy más problemas de violencia tiene en Colombia -y eso no es gratuito- debe merecer una especial atención del Gobierno Nacional para hacer lo contrario: en vez de excluir, privilegiar», resaltó.
El l Presidente Petro durante su jornada de trabajo en Quibdó  aprovechó la oportunidad para  visitar a  a Genoveva Palacios, una mujer vendedora de jugo de naranja y de chance, víctima de la violencia, quien hizo parte del grupo de invitados especiales del presidente a su posesión el pasado 7 de agosto.
El Consejo de Seguridad tiene como propósito proteger a la ciudadanía y  tomar medidas que permitan enfrentar los índices de inseguridad en el departamento.
El presidente Petro hizo un recorrido por las obras inconclusas de la Circunvalar, la Unidad Deportiva de Quibdó. En  el Kilómetro 6 de la Vía a Yuto, tuvo  contacto directo con la ciudadanía de la región para escuchar sus necesidades, sus pensamientos y experiencias.
Medidas conducentes a contrarrestar la inseguridad reinante en el Chocó desde hace muchos años. 
Así recibieron al presidente Petro en el Chocó.

El alcalde de Quibdó Martín Sánchez Valencia, hace entrega de un sombrero de la región al presidente Gustavo Petro Urrego.