Actualidad, TOP

Reciclaje: REUTILIZACIÓN DE FIBRA PUEDE AYUDAR A DISMINUIR LOS RESIDUOS

Reciclaje de prendas de vestir.

 

 

Nando Rodrigues

Se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje, que busca generar conciencia sobre la reutilización de materiales. Y en algunos sectores la necesidad de buscar una solución al tema de los residuos es grande, como por ejemplo en el sector de la fibra textil. En Chile, por ejemplo, que importa casi 60.000 toneladas/año de prendas de vestir de países como Estados Unidos, Europa, China y Bangladesh, más del 66% de ellas terminan en botaderos, como el que se encuentra en el Desierto de Atacama, según una encuesta difundida por la BBC a principios de 2022, lo que hace aún más urgente la búsqueda de una solución adecuada para toda la cadena de valor.

La demanda de fibras sostenibles está creciendo rápidamente en todo el mundo, lo que ha llevado a la industria textil a comenzar su viaje para crear un modelo sostenible y circular, impulsado por la presión de los consumidores, pero también por regulaciones ambientales más estrictas con respecto a la eliminación inadecuada de desechos sólidos.

Son muchas las iniciativas y proyectos de desarrollo innovador ya activos en diferentes niveles de la cadena de valor textil y que deberían plantearse implementar soluciones circulares, con sistemas eficientes de reciclaje y regeneración de fibras textiles. «Con la creciente demanda mundial de prendas de vestir y textiles, existe una necesidad urgente de evaluar, ampliar o desarrollar procesos y tecnologías que hagan más sostenible la producción y el consumo de textiles», destaca Rodrigo Brisighello, Head of Business en Chile del proceso AFRY, una empresa internacional de ingeniería, proyecto y consultoría.

Un informe de la ONU revela que la industria mundial de la moda es responsable del consumo anual de 93 mil millones de metros cúbicos de agua, volumen suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. Esta industria todavía requiere medio millón de toneladas de microfibra, el equivalente a 3 millones de barriles de petróleo, que acaban en los océanos cada año. Además, la producción de textiles y calzado, en conjunto, son responsables del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Un factor clave para revolucionar la industria textil es promover la colaboración entre los distintos actores que trabajan en esta cadena de valor, que es compleja y dispersa, involucrando desde productores de fibras, propietarios de marcas y consumidores hasta empresas de recolección y reciclaje. La reutilización de fibras también puede ayudar a reducir la necesidad de materias primas vírgenes, incluidas las de origen fósil, así como a reducir el consumo de agua y energía que requiere esta industria», agrega Rodrigo Brisighello.

Procesamiento del reciclaje de las prendas.