Actualidad, TOP

En salas de cine: LEYENDA VIVA, EL ALMA DE UN PUEBLO

Martín Nova.

 

 

 

Leyenda Viva, el alma de un pueblo es la película que, de la mano de muchos de importantes compositores y hacedores de este género, hace un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La premier de Leyenda viva tuvo un primer lanzamiento el 23 de junio en el teatro Colón de Bogotá y el 14 de julio fue lanzada en el Royal Film de Valledupar. A este último asistió un selecto grupo de invitados como historiadores, folcloristas y varios maestros SAYCO que formaron parte de esta producción audiovisual que sin duda alguna constituye en una pieza de consulta de la memoria de la música vallenata. En este grupo asistieron los maestros: Rita Fernández, Andrés ‘el Turco’ Gil, Sergio Moya Molina, Gustavo Gutiérrez Cabello, Beto Murgas, Ivo Díaz y Rosendo Romero.

DOCUMENTAL DE ENTREVISTAS

Compositores como Náfer Durán y Rosendo Romero, así como los historiadores Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate y Jose Alberto ‘Beto’ Murgas son apenas algunos de los entrevistados que participan en Leyenda Viva.

«Esta plataforma consta de una película, un libro y una banda sonora y plasma una memoria de la historia vallenata. Leyenda Viva es un vehículo para que esta memoria se conserve, es su legado y ese es mi propósito con este proyecto», explicó Martín Nova el productor.

«Me preguntan –dice Martín Nova– por qué hacer un documental sobre vallenato. La respuesta es ¿por qué no se había hecho antes, cuando ya sus primeros creadores no están para dejarnos sus testimonios? Nuestro gran Nobel de literatura, Gabriel García Márquez dijo que su obra cumbre, Cien años de soledad, no era más que un vallenato de 350 páginas.  Y es solo profundizar sobre qué es el vallenato para entender que sin este género no habría García Márquez. Creo que al país le falta profundizar en la importancia del vallenato, que ha sido tan determinante para la cultura nacional».

Desde el principio la producción ubica al espectador sobre qué es el vallenato. El compositor Gustavo Gutiérrez dice que «es una expresión auténtica de un pueblo, de una región, del Valle del Cacique Upar, donde los juglares cronistas narran todos los aconteceres de una provincia y los poetas expresan con su lirismo los sentimientos y las vivencias en su región».

ES UN HOMENAJE AL VALLENATO

«Leyenda Viva»‘ significa un gran homenaje al género musical más representativo de nuestra cultura en Colombia y en el mundo. Es el refuerzo al orgullo de ser colombiano, a querer lo nuestro y al mismo tiempo refleja la evolución de este género que se mantiene actual y vivo. Leyenda Viva refleja las raíces de nuestro folclor, pero también es un punto de partida que invita a la evolución y a la consolidación de nuestra música», dice Andrés Ovalle, presidente de Codiscos.

«El vallenato es el legado musical más valioso que tiene Colombia reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Representa la idiosincrasia de nuestro Caribe, el talento, la espontaneidad, la alegría y el romance», agrega Ovalle.

En esta producción se cuenta cómo los años 60 fueron clave para la masificación del género musical. Alfredo Gutiérrez se presenta como el hombre estrella y se consolida como tal ya que es el único que ha ganado tres veces el título de Rey vallenato. Por su parte, Jorge Oñate partió la historia entre el juglar y el cantante y dio paso a la nueva era de la música vallenata en la que también se destacan Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Silvio Brito o Iván Villazón.

Andrés Ovalle, presidente de Codiscos.