Actualidad, TOP

Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica: CON UNA MIRADA A TODOS LOS TIEMPOS

Una vez más la ciudad de Camagüey, cuna de la Literatura Cubana y cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se convierte en la capital del 7mo Arte

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

La XXVII edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica 2022 (del 20 al 23 del actual julio), deslizará sus cortinas con la proyección del filme francés (1966), Los Raíles del Crimen, dirigida por Costa-Gavras, entre los 68  filmes que se visionaran durante el más importante evento de ese tipo en Cuba, el cual cumplirá 30 años en 2023,  de incesantes reflexiones y debates.

Una vez más la ciudad de Camagüey, cuna de la Literatura Cubana y cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad,  se convierte en la capital del 7mo Arte. Las exhibiciones de películas se extenderán en sus salas cinematográficas hasta el 31 de agosto. La inauguración tendrá una pincelada artística a cargo del dúo Confluencias con música de cine.

El crítico cinematográfico Armando Pérez Padrón, coordinador del evento, explicó que durante los tres días de sesiones teóricas o debates de filme se tendrá Una mirada al cine de todos los tiempos, como sentencia el lema del taller. Están invitados prestigiosos especialistas y estudiosos del séptimo arte y la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos que disertará sobre su documental Ellas crean.

Pérez Padrón puntualizó que se indagará sobre  el expresionismo alemán, el cine de octubre o la gran escuela  soviética de 1920, el neorrealismo italiano, el free cinema inglés, la nueva ola francesa, el cine postmoderno, el transito del cine  negro al neo noir, la dimensión transnacional del cuerpo audiovisual de la nación cubana y los términos en los que se puede pensar un cine queer latinoamericano.

El 21 de julio en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, Eirán Peña abrirá las sesiones teóricas, de la Mesa centenario de dos movimientos que estremecieron el cine, con A un siglo de Nosferatu: una sinfonía de horror; consumación y trasgresión del expresionismo alemán, mientras que Armando Pérez Padrón conversará sobre El cine de octubre.

La Mesa redonda prevista también para la mañana del 21,  tendrá en la mira: Los nuevos horizontes del cine sonoro, El devenir del cine negro al neo noir, El último de la Nueva Ola y Actos de rebeldía: Itinerarios del free Cinema en la escena fílmica cubana (1959-1968), con la participación de Antonio Mazón Robau, Daniel Céspedes Góngora, Alain Resnais y Ángel Pérez.

El programa del XXVII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica incluye además,  presentaciones de libros,  del documental Un son para un sonero y ciclos de películas, mientras que Luciano Castillo Rodríguez, uno de los fundadores del evento camagüeyano,  disertará referente a Cesares Zavattini en la simiente del nuevo cine cubano.

A los debates teóricos se unen Mario Naito López, El cine postmoderno; Ronald Ramírez Castellano, ¿En qué términos es posible pensar un cine quee latinoamericano? y  Juan Antonio García Borrero, La dimensión trasnacional del cuerpo audiovisual de la nación cubana.

Aunque los eventos teóricos finalizarían el día 23 de julio con la entrega de los Premios Nacionales de Critica e Investigación Cinematográfica, la programación continuará hasta el 31 de agosto venidero en las salas de cine de la ciudad y otros municipios de la provincia de Camagüey, con presentaciones especiales referentes a las temáticas: La historia del cine en Movimientos,  Veinte centenarios en el devenir del séptimo arte, El cine para los que saben querer (los niños), El cine contemporáneo, Tercera dimensión en un Nuevo Mundo y Pasolini cumple 100 años.

Tamira González Jiménez, directora de cultura en la provincia de Camagüey refirió al fuerte y de calidad del movimiento audiovisual existe en la región, consecuencia de la influencia del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, entre ellos el Almacén de la Imagen que organiza la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Instó a convertir la XXVII edición en la fiesta nacional, con el protagonismo del público que tendrá la posibilidad de disfrutar, en pantalla grande importantes filmes que marcaron la historia de cine cubano y universal en el contexto del verano y escuchar a creadores que se han dedicado a investigar el mundo cinematográfico en los últimos 60 años y que tanto han aportado al conocimiento del séptimo arte en la isla.

Tamira González Jiménez, directora de cultura en la provincia de Camagüey