Bogotá D.C., TOP

Trasformación de Bogotá: LA NUEVA CALLE 13

Así quedará el anillo vial de la calle 13, uno de los sitios de mayor congestión.

 

 

 

 

La cofinanciación entre la Nación y el Distrito del proyecto vial de la Calle 13. Se prevé que, para el mes de julio de este año, se abra el proceso de selección y adjudicación del principal corredor de carga del país.

«Con esta obra del corredor de la Calle 13 empieza la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que —como lo hemos dicho desde el primer día— no es solamente para trabajar en conjunto, para sacar normas y proyectos, sino para hacer obras que mejoren la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses», afirmó la alcaldesa López.

Desde el municipio de Mosquera, la mandataria de los bogotanos confirmó que este convenio de cofinanciación se suscribirá a finales de julio de este año: «Estamos listos, tenemos los estudios, diseños, absolutamente todo para abrir inmediatamente los pliegos de licitación, adjudicar la obra, y empezar a final de este año la obra de la Calle 13».

La Calle 13 incluye 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido BRT y 2 carriles en estaciones. A estos se suman 13 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

«Pasará a ser un corredor que merezca el nombre de ser el principal corredor de entrada de carga, de desarrollo económico, de generación de empleo para Bogotá para Cundinamarca y para Colombia», aseguró la Alcaldesa Mayor.

Este importante corredor vial de la Calle 13 tendrá una inversión de 4.9 billones de pesos: 3,5 billones de cofinanciación que aportará la Nación y 1,4 billones que pone Bogotá. «Con estos recursos se construirá la vía que pasará de ser la peor vía de Colombia a la mejor vía del país», resaltó la alcaldesa Claudia López.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, sostuvo que la ampliación de la Calle 13 es una obra absolutamente necesaria para el desarrollo del país porque beneficia a más de 800 mil ciudadanos.

«Esta es la Región Metropolitana, hoy se beneficia Cundinamarca y el país con obras públicas, recursos públicos de la Nación y Distrito, reconociendo como cundinamarqueses que somos los primeros y más grandes beneficiarios de este proyecto», expresó el gobernador García.

El esquema previsto para el desarrollo del proyecto de la Calle 13, es el de obra pública a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y su operación estaría a cargo de TransMilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito Capital.

Así serán las calzadas vehiculares y peatonales. 

Estado actual de la calle 13.