Internacional, TOP

Turespaña y Netflix: BIEN POR EL TURISMO

La Catedral y Mezquita de Córdoba , la Alhambra de Granada y la Sagrada Familia de Barcelona se han colado entre los 25 primeros en la lista de los premios Travellers Choice Atracciones, que reconocen entre millones de comentarios de la web TripAdvisor los lugares más populares del mundo.

 

Claudio Ochoa

Turespaña, el organismo promotor del turismo español, y Netflix, el servicio de streaming que recrea a millones de personas con sus películas, series y documentales, acaban de presentar la «Guía de Viaje de España» («Spain Travel Guide»), a la vez que han puesto en marcha el concurso de cortometrajes «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?».

España, el segundo destino mundial antes de la pandemia, recibió a 83.5 millones de turistas internacionales en 2019, algo así como el 5.5 % de los 1.500 millones de turistas que entonces recorrían el planeta y un poco más del 11 % del total de turistas que visitaron a Europa. En octubre pasado Netflix tenía más de 222 millones de suscriptores en el mundo y su catálogo cuenta con 5.500 contenidos audiovisuales.

Entre estos productos hay numerosos realizados en el territorio español. Películas y seriados basados en ficciones, como también en su cultura general, su gastronomía, sus paisajes, sus oportunidades de ocio, su medio natural, su patrimonio histórico y sus monumentos. Audiovisuales que han contribuido al bien reputado conocimiento mundial del destino España.

«Las grandes historias son una forma de viajar», reconocen estos dos potentes aliados, elaborando la «Guía de Viaje de España» («Spain Travel Guide»), con el apoyo de ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria de España. ETHIC es «ecosistema de conocimiento para el cambio», con una firme premisa: «el progreso sin humanismo no es realmente progreso».

CONTENIDO VARIADO

Esta guía, https://spaintravelguide.ethic.es/ , ejemplo de trabajo multi institucional, nos lleva a las 17 comunidades autónomas y sus dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Aquí apreciamos la manera como lo tradicional y lo de hoy se sienten en las producciones de Netflix para España. El aporte de Netflix es una oportunidad única para impulsar el turismo y la marca del país.

La internacionalmente conocida serie «The Witcher» nos ofrece uno de sus contenidos realizado desde Gran Canaria, en las Islas Canarias. Galicia ha servido para la producción de «El desorden que dejas», mostrando a la audiencia sus paisajes, a través de un thriller de ocho episodios. Otra serie de Netflix es «Alma», rodada en diversas locaciones de Asturias.

También nos acerca a la gastronomía, por ejemplo a la vasca, vía el seriado y «reality show» «Todo el mundo a la mesa». El País Vasco como que cuenta con chefs y restaurantes entre los más prestigiosos de España. Las tradiciones navideñas podemos conocerlas mediante «A mil kilómetros de la Navidad», filme rodado en Benasque, Comunidad de Aragón. Turismo rural, el de La Rioja, a través del seriado «Paquita Salas». Un aporte al estilo de vida (de Andalucía) está en «The Crown», uno de cuyos capítulos cubre la visita que los Príncipes de Gales realizaron a Australia en los 80s, recreada para la serie en el centro de Málaga. Lady Di toda una estrella…

En cuanto a turismo activo, el de Canarias, lo promueve la serie de ficción «The Witcher». Eran necesarios escenarios bellos y misteriosos y los productores escogieron la naturaleza de las islas Canarias, en donde tienen desarrollo las aventuras del cazador de monstruos Geralt de Rivia y los otros personajes de la historia.

Cultura y tradición es otro impulso que proporciona el trabajo de Netflix en su serie «Las chicas del cable», cuya trama es sobre varias mujeres que trabajan para una empresa telefónica en el Madrid de 1928. Algunos de sus episodios han sido rodados en Guadalajara, Sacedón y Brihuega, lugares de Castilla-La Mancha que se conservan como si el tiempo no les hubiere tocado.

Preciso el reconocimiento de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, al expresar que esta guía fortalece el turismo cinematográfico, valorando los escenarios que han servido para las producciones, a la vez que mediante sus actores transmiten las emociones y las experiencias que cualquiera de nosotros siente al hacer turismo virtual o personal.

¿Cómo dirías que es España sin decirlo?

Otro avance entre Netflix y Turespaña es el concurso en marcha de cortos «¿Cómo dirías que es España sin decirlo?». Aquí tiene cabida cualquier breve producción que lleve a promover su turismo, aportando al medio natural, a la economía y al patrimonio socio-cultural. Mostrar la España diversa, sin caer en tópicos.

Un concurso que premiará a cinco jóvenes emprendedores de España, quienes recibirán una bolsa en euros, para avanzar en sus sueños cinematográficos que les impulsarán Netflix y Turespaña.

Con estas iniciativas Turespaña avanza en su misión, conseguir que «España sea el destino más deseado del Mundo», contando con su red de 33 consejerías de turismo en el exterior.

¿Qué espera Colombia para seguir tan importantes pasos? Aún estamos emocionados con la película «Encanto», desarrollada por Disney y cuyo centro es nuestra cultura. Con su estreno, a finales del año pasado, el mundo tuvo y tiene a la mano nuestros paisajes (¿qué tal los del Eje Cafetero?), nuestras arepas, cocidos, ajiacos, sancochos, cafés, etc.etc. Con ello no basta. Seguro que Turespaña compartirá su experiencia en esta herramienta del cine-turismo y si se lo solicita y facilita el alto gobierno, Netflix dará su aporte. Si algo nos sobra es magia en nuestra naturaleza. www.spain.info

 

The Crown tiene un capítulo rodado en Málaga

Campo Criptana. Foto de David Blázquez. Dirección General de Turismo de Castilla La Mancha