Noticias, TOP

Ucrania: EN LA MIRA DE VLADIMIR PUTIN

Kiev es la capital de Ucrania, dividida por el río Dniéper y conocida por su arquitectura religiosa, los monumentos seculares y los museos de historia. El Monasterio de las Cuevas de Kiev data del siglo XI y es un sitio de peregrinación que abarca varias iglesias con cúpulas doradas. 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

En Colombia, en 1974, la película que más taquilla obtuvo fue «El archivo Odessa», una novela de total suspenso escrita por el periodista inglés Frederick Forsyth, famoso en esa época por sus novelas de suspenso como «El día del Chacal», «Los perros de la guerra», «El manifiesto negro», «El puño de Dios» y «La Lista».

En esa época Odessa, una ciudad al sur de Ucrania, pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tema que aún causaba más intriga por la historia que involucró espías y los sucios trabajos de ex agentes de la SS de Hitler.

La cinta fue protagonizada por Jon Voight y Maximilian Schell y dio a conocer al verdadero «Carnicero de Riga»: Eduard Roschmann.

De Ucrania se conocía que dependía altamente de Rusia. Incluso, en las clases de geografía e historias, comentaban que el 30 de diciembre de 1922, mediante la firma del Tratado de Creación de la URSS, la RSS de Ucrania, junto con la RSFS de Rusia, RSS de Bielorrusia y RFSS de Transcaucasia, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Algunos de los líderes de la URSS nacieron en Ucrania como el presidente Leonid Ilich Brézhnev, recordado por el estancamiento económico de la URSS y que condujo, precisamente, en 1991 a la disolución de la Unión Soviética.

Ucrania es un Estado ubicado en Europa Oriental. Cuenta con una superficie de un poco más de 603 mil kilómetros cuadrados –una tercera parte de Colombia –kilómetros cuadrados y una población de 42 millones habitantes.  Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país.  El idioma oficial de Ucrania es el ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.

El país es conocido por sus excelentes jugadores de ajedrez, sus excelsos futbolistas como Ígor Belánov y Oleg Blojín, ganadores del prestigioso Balón de Oro y porque preparan varenyky, unas bolas de masa hervidas con champiñones, patatas, chucrut, queso y cerezas.

UNA NOTICIA MUNDIAL

Hacia la una de la tarde del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Vladimir Illich Lenin, situada al norte de Ucrania ocasionó el accidente nuclear de la historia, así como uno de los grandes desastres del medio ambiente. En Rusia dijeron que sólo fallecieron 31 personas en forma directa, pero la OMS asegura que fueron 56. Se estima que pudieron existir más de 4000 muertes por el cáncer provocado por la radiación.

En el momento del accidente, 7 millones de personas vivían en los territorios contaminados, incluyendo 2,2 millones de ucranianos.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania eran cada vez más lejanas. Los ucranianos no olvidaron las épocas de Stalin y las dificultades que vivieron.

En 1990 comenzaron con los deseos de independencia. El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia y el 1 de diciembre se llevaron a cabo las primeras elecciones presidenciales. El 90 por ciento de los sufragantes apoyaron a Leonid Kravchuk, como primer mandatario del país.

El 8 de diciembre –fecha clave para las posteriores determinaciones—los entonces presidentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania firmaron el Tratado de Belavezha, que revocaba el Tratado de la Unión Soviética y daba por terminada la URSS.

UNA INDEPENDENCIA DIFÍCIL

los ucranianos sólo tuvieron su propia moneda, el grivna, hasta 1996 y luego de años de pérdidas tuvieron cierta estabilidad en el 2.000. El sucesor de Kravchuk fue criticado por sus opositores por concentrar poder y sobre todo por actos de corrupción.

En la actualidad Ucrania ostenta el segundo lugar como país más corrupto en Europa.

En el 2004, luego de diversas protestas, hubo cambio de gobierno y disputas internas en Ucrania, mientras su vecino del norte avanzaba hacia el sur, porque Rusia nunca ha dejado sus pretensiones de invadir a Ucrania. Primero, porque le da una salida a los mares calientes y segundo porque por Ucrania atraviesan los gasoductos que van a Europa. Esta ha sido la razón principal de las disputas. Rusia, de un momento a otro incrementó el precio del gas a Ucrania lo que originó disputas entre diversas regiones, pero también Ucrania suspendió el paso de gas hacia Europa.

En el 2014, apoyados por Rusia se originó una crisis de división que comenzó en la península de Crimea, al sur de Ucrania, situación que originó que esta región solicitó que se anexara a la tierra de Vladimir Putin y así conquistó la llegada al anhelado mar. Los militares ucranianos mataron al menos a 100 personas durante las protestas.

Desde ese momento, milicias pro rusas comenzaron a desestabilizar al país.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Ucrania heredó una fuerza militar de 780 mil efectivos en su territorio, equipados con el arsenal de armas nucleares más grande en el mundo. En 1992 firmó un tratado para reducción de ese armamento. En 1994, Ucrania ratificó el tratado y para 1996 ya se encontraba libre de armas nucleares.

LAS RECIENTES TENSIONES

Durante años la tensión ha existido.

Entre enero y abril del 2021, Rusia traslada tropas a sus fronteras con Ucrania y a la península de Crimea.

El 23 de agosto de 2021, al menos 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firmaron en Kiev la plataforma Crimea, en la que exigen a Rusia la devolución de la península ucrania.

El 3 de diciembre de 2021 Estados Unidos manifestó que Moscú preparaba una invasión de Ucrania «a principios de 2022», de acuerdo con The Washington Post.

El 14 de enero de 2022, Estados Unidos sostuvo que Rusia planeaba «un ataque de falsa bandera»: un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírsele a Kiev y justificar una invasión.

Por esos días, ocurrió un ciberataque el cual dejó sin funcionamiento durante horas al sistema informático del gobierno de Ucrania.

El 23 de enero, Estados Unidos les pide a sus conciudadanos abandonar Ucrania lo más pronto posible.

Para este miércoles 26 de enero, el Papa Francisco pidió una jornada de oración. «Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionar la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias. Hago un llamado de corazón a todas las personas de buena voluntad, para que eleven sus oraciones a Dios Todopoderoso, para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas», dijo el Papa Francisco este domingo 23 de enero, en la Plaza de San Pedro, luego del rezo del Ángelus.

Putin le pidió a la OTAN que no firme ningún tratado con Ucrania y hasta el momento no hay reacción para devolver a Crimea. Situación de alta tensión en estos momentos en el mundo.

LA SITUACIÓN CON COLOMBIA

Colombia y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 1992.

Ucrania fue aceptado como Estado Observador Alianza del Pacífico en junio de 2016. El actual embajador colombiano es Javier Darío Higuera.

El futbolista Andrés Ramiro Escobar conocido como «el manga» es quizá el primer futbolista en militar en un equipo de Ucrania. Lo hizo en el Dínamo de Kiev. Su debut se dio el 22 de septiembre de 2011 y quedaron ese día 3 a 2.

Brayan Riascos y Jorge Carrascal también han competido en Ucrania.

En Colombia se tiene en observación las continuas visitas de Putin a Venezuela y las de Nicolás Maduro a Moscú. Incluso hace unos días sostuvieron una conversación telefónica. Rusia tiene entre sus amigos a Cuba, Nicaragua y Venezuela principalmente en América Latina.

El diciembre del 2020 dos diplomáticos rusos identificados como Alexander Paristov, y Alexander Belousov, quienes llevaban más de dos años en Colombia, fueron expulsados del país porque «estaban desarrollando actividades de inteligencia». Los rusos, dijo Migración Colombia, estaban en un proceso de reclutamiento de fuentes que ya habían adelantado en Cali. Además de inteligencia militar, realizaban inteligencia económica y tenían interés en conocer información privilegiada sobre la explotación de recursos minerales.

Complejo Kiev-Pechersk Lavra (Reserva Nacional de Kiev-Pechersk Lavra), Kiev, Lavra Str.Esta es una foto de un monumento en Ucrania. 

Monumento Nacional Ucraniano en la ciudad de Leópolis

Ucrania