Internacional, TOP

Uno de los mayores desafíos de la humanidad: EL CAMBIO CLIMÁTICO

Taiwán en noviembre 2022

 

 

 

Verónica Chih-Yun Kuei

Representante del Gobierno de Taiwán en Colombia

La ola de calor de este verano arrasó con algunas partes de Europa causando incendios forestales e incluso víctimas mortales, a su vez, las inundaciones ocurridas en gran parte del mundo ocasionaron la pérdida de bienes y en algunos casos la vida humana; las catástrofes provocadas por el clima extremo están advirtiendo al ser humano sobre la amenaza que representa el calentamiento global para todo tipo de vida en la tierra. Definitivamente, es imprescindible tomar una acción climática más ambiciosa y una absoluta cooperación universal para salvar nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.

Durante la conmemoración al Día Internacional de la Tierra. Taiwán anunció su objetivo de cero emisiones netas para el año 2050; en marzo de 2022 trazó la ruta a seguir, estableciendo la política de transformación en los sectores de la energía, la industria, el estilo de vida y el sistema social, a través, de la consolidación de la base del desarrollo de cinco áreas que son la energía sostenible, las bajas emisiones de carbono, la circularidad, el carbono negativo y las ciencias sociales.

Ocupando el puesto 16 a nivel mundial en su valor comercial total, la industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT, siglas en inglés) de Taiwán juega un papel crucial en las cadenas de suministro de la tecnología global. En la actualidad, las 20 mejores empresas taiwanesas se han incorporado a RE100, una iniciativa corporativa global en la cual las entidades se comprometen para el año 2050 a utilizar electricidad 100 por ciento renovable.

Ocho gigantes tecnológicos taiwaneses, incluido TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) el mayor productor de microchips del mundo, formaron la Alianza Climática de Taiwán, cuyo objetivo es liderar la industria tecnológica hacia una transición baja en carbono mediante la creación de una base de datos transparente y precisa de las emisiones de carbono corporativas, el establecimiento de una agenda para la reducción de carbono y la utilización de tecnologías digitales para aumentar la eficiencia energética y la fabricación con bajas emisiones.

Siendo la 21ª economía mundial, enfrentamos al igual que todo el mundo los mismos enormes impactos causados por los fenómenos meteorológicos extremos; Taiwán tiene la plena voluntad de compartir su experiencia y la tecnología relacionada con todos los países para luchar conjuntamente contra el cambio climático y lograr un planeta de cero emisiones netas.

Como lo ha pronunciado el Presidente Petro, el tema del cambio climático es una prioridad para el gobierno de Colombia, esperamos poder contar con el apoyo para trabajar juntos y aunar esfuerzos por parte de todos los miembros de la Comunidad Internacional conscientes de la importancia del valor de la unidad para enfrentar este desafío global, dejando de lado factores políticos.

Como lo ha pronunciado el Presidente Petro, el tema del cambio climático es una prioridad para el gobierno de Colombia, esperamos poder contar con el apoyo para trabajar juntos y aunar esfuerzos por parte de todos los miembros de la Comunidad Internacional conscientes de la importancia del valor de la unidad para enfrentar este desafío global,

Verónica Chih-Yun Kuei, Representante del Gobierno de Taiwán en Colombia