Noticias, TOP

Vicepresidenta Francia Márquez: EMBAJADORA DE LA PAZ

El  presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, le dio la bienvenida en La Paz a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. 

 

El  presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, recibió a la vicepresidenta electa de Colombia Francia Márquez en la Casa Grande del Pueblo, la sede presidencial de ese país. 

«Hoy como pueblos hermanos nos abrazamos para hacer de América Latina una potencia mundial de la vida», expresó Márquez 

«¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez! Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia», escribió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en sus redes sociales.

Prada recibió a Márquez en el aeropuerto de El Alto. En su visita a La Paz, la próxima vicepresidenta de Colombia prevé reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca.

La abogada, activista y líder social es la primera mujer afro que asumirá la vicepresidencia de Colombia junto a Gustavo Petro, quien jurará como jefe de Estado el  domingo.

«Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir», dijo la vicepresidenta Francia Márquez al convocar a la unidad latinoamericana.

Clima, derechos indígenas 

En su gira por Sudamérica, Márquez pidió encarar de forma regional la lucha contra el hambre, los desafíos del cambio climático y la reparación de los pueblos afrodescendientes e indígenas.

Los bolivianos que tuvieron la oportunidad de hablar con la vicepresidenta colombiana, dijeron que el país debe sentirse orgulloso por tener en Francia Márquez, una embajadora de la paz.

Una colorida ceremonia que incluyó un ritual a la Pachamama -madre Tierra- dio la bienvenida  a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, en su visita a Bolivia a cinco días  antes de asumir junto al presidente electo Gustavo Petro.