Actualidad, TOP

Vitalis: PREMIADO POR PROTEGER A LOS PACIENTES

Sede principal del Laboratorio farmacéutico colombianos Vitalis

 

El Laboratorio farmacéutico colombianos Vitalis fue reconocido por el Institute for Safe Medication Practices  ISMP, de Pensilvania, Estados Unidos, organización internacional  dedicada a promover la seguridad y mejorar la calidad del proceso de utilización de los medicamentos.

El laboratorio farmacéutico colombiano Vitalis con 45 años de experiencia en la fabricación y comercialización de medicamentos inyectables y con presencia en 20 países de Latinoamérica, Asia y África ha sido premiado a nivel mundial por elevar los estándares de seguridad de sus medicamentos al servicio de sus pacientes.

Este premio es un reconocimiento a nivel global al trabajo ininterrumpido de Vitalis durante los últimos 6 años, para mejorar la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud a través de la prevención de errores de medicación.

Vitalis es líder en medicamentos inyectables a nivel Latinoamericano, con esta responsabilidad de ocupar los primeros puestos, decidió para protección de los pacientes, diseñar nuevas etiquetas que permiten que haya una marcada diferenciación de colores entre los productos, así mismo, textos más legibles que se leen fácilmente sin tener que girar la ampolla y de esta manera evitar posibles confusiones que podrían ser letales para los pacientes.

Este premio representa el mayor galardón que la industria farmacéutica podría recibir de parte de una organización de influencia mundial y dedicada enteramente a mejorar las prácticas para el uso seguro de medicamentos, como el ISMP.

RECONOCIMIENTO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Es un importante reconocimiento a la industria farmacéutica colombiana, ya que estos galardones tradicionalmente son esquivos para este sector bajo supuestos de que la única preocupación es generar éxitos financieros.

El reconocimiento de Vitalis por el ISMP es un espaldarazo a todas aquellas empresas, que además de producir medicamentos que salvan vidas, se comprometen genuinamente con elevar los estándares de atención segura para los pacientes. Este premio reivindica y confirma el éxito que iniciativas no comerciales y que implican la participación de diferentes actores, producen cambios significativos para pacientes y profesionales de la salud.

UN PREMIO MEMORABLE

Este premio nació en memoria de George Di Dominizio,  un miembro de la junta de ISMP ya fallecido y quien abogó por una mayor cooperación entre la industria farmacéutica  y la comunidad de atención médica en general para promover medicamentos más seguros. Di Dominizio durante mucho tiempo se dedicó a diseñar etiquetas y empaques más seguros para sus medicamentos con el fin de evitar confusiones que podrían ser peligrosos y en algunos casos letales para el paciente.

OJO CON LOS ERRORES DE MEDICACIÓN

Existen diversas fuentes bibliográficas que resumen y clasifican los diferentes tipos de errores de medicación, pero definitivamente, los errores generados por confusión entre medicamentos se encuentran en los primeros lugares permanentemente. Las consecuencias para los pacientes se encuentran en un amplio rango entre un incidente sin daño hasta la muerte. Los errores de medicación no sólo desde un punto de vista humano, asistencial y económico, generan desconfianza de los pacientes en el sistema y dañan a los profesionales e instituciones sanitarias. Los medicamentos de «alto riesgo» son aquellos que presentan una probabilidad elevada de causar efectos adversos graves o incluso mortales cuando no se utilizan correctamente.

ESTRATEGIAS DE VITALIS

Estas son algunas de las estrategias innovadoras y proactivas que Vitalis propone para la reducción de errores de medicación…

Vitalis ha incorporado dentro de las etiquetas y empaques de sus productos recomendaciones de seguridad incluidas en diversas guías de organizaciones internacionales como FDA, IMSN e ISMP, con el objetivo de disminuir la posibilidad de errores por confusión entre medicamentos. Adicionalmente, han desarrollado un programa que, con el mismo objetivo, extiende la identificación más segura a productos almacenados en jeringas, especialmente, en escenarios de cuidado intensivo y quirófano. Algunas de las características incluyen diferenciación por colores con alto contraste entre diferentes productos y diferentes concentraciones, eliminación de abreviaturas peligrosas, orientación de textos en el mismo sentido de uso de los medicamentos, aplicación de código de colores internacional (exclusivamente para etiquetas de jeringas para anestesia y cuidado intensivo), identificación en todas las caras visibles de los empaques de nuestros medicamentos.