Internacional, TOP

Acuerdan Colombia, Estados Unidos y Panamá:  SEGURIDAD FRONTERIZA Y LA GESTIÓN MIGRATORIA

Los jefes de las delegaciones de Colombia, Estados Unidos y Panamá.

 

 

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas; el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán y la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, lideraron las delegaciones de alto nivel que se reunieron en Ciudad de Panamá para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para abordar uno de los asuntos más urgentes en la región: la migración irregular. La delegación de Estados Unidos contó con la presencia de la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) Samantha Power y la comandante del Comando Sur, general Laura Richardson, así como altos representantes del Gobierno.
Los jefes de las delegaciones reafirmaron y expresaron su compromiso con la hoja de ruta que se estableció en el comunicado conjunto del pasado 14 de febrero en Apartadó, Colombia, sobre la seguridad fronteriza y la gestión migratoria.
Reconociendo el interés compartido y la responsabilidad en la prevención del riesgo que corren las personas migrantes, la desarticulación de las organizaciones de crimen transnacional y la preservación del ecosistema selvático y el medio ambiente, los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos establecerán un plan de trabajo coordinado para ejecutar acciones conjuntas sobre la situación humanitaria y migratoria que se presenta en la zona del Darién.
Con la ejecución del plan de trabajo los gobiernos de los tres países buscan:
1. Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables.
2. Abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.
3. Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.
Este encuentro trilateral sirve como un llamado a la acción para que toda la región aúne esfuerzos para abordar la migración irregular.

Delegados de Colombia y Estados Unidos.