Bogotá D.C., TOP

Arrancó la construcción del ‘Cable Aéreo de San Cristóbal’: 400 MIL HABITANTES SE BENEFICIARÁN

Cable Aéreo

– El Cable Aéreo de San Cristóbal es una realidad. El costo total del proyecto es de 779.000 millones de pesos; 413.000 millones en el cable y 366.000 para equipamientos urbanos para esta importante localidad en el sur de Bogotá.

– La primera estación del Cable Aéreo se construirá en el Portal del 20 de Julio, la segunda en el barrio La Victoria y la tercera en Altamira. Con esta obra, más de 400.000 habitantes disfrutarán de este sistema de transporte limpio y sostenible, a partir de febrero de 2026.

 – El cable tiene una extensión de 2,8 kilómetros y 17.800 m2 de nuevo espacio público. El proyecto permitirá movilizar a más de 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido. Esto reduce en más del 72 % el tiempo actual de viaje. 

 – Junto con las obras del Cable se adelantará un proceso de revitalización urbana que comprende la recuperación de espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, Manzanas del Cuidado y otros servicios de carácter social y recreodeportivo.

 – La estación de Altamira se constituirá en un gran espacio de equipamientos. Allí se adelanta un proyecto de viviendas que busca revitalizar las zonas aledañas y llevar espacios educativos, Manzana del Cuidado y otra serie de servicios para el beneficio de la comunidad.

 – También contempla la revitalización de parques como La Joyita, Bello Horizonte y Guacamayas, que ahora contarán con nuevos equipamientos como senderos peatonales, miradores, plazoletas, zonas verdes entre otros atractivos y servicios.

 – La obra está a cargo de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal integrada por Doppelmayr Colombia, CYG Ingeniería y Construcciones, Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. y ALCA Ingeniería S.A.S. Y la interventoría estará a cargo de HMV Servicios S.A.S, como único integrante.