Alta Tensión, TOP

Bogotá con hambre: EN BASUREROS BUSCAN COMIDA

El Presidente de la JEP Magistrado Carlos Vidal, señaló que la Fiscalía debe investigar las conductas de Ana Fabiola Castro, exdirectora de asuntos internacionales de la Fiscalía y quien estaría relacionada con una aparente obstrucción a la justicia en el caso «Santrich», lo cual generó que la JEP fuera una víctima más en todo el escándalo.

Para Vidal es claro que el material probatorio contra «Santrich» era contundente y que la JEP fue inducida al error con el procedimiento de los exfuncionarios de la Fiscalía.

Los funcionarios de la fiscalía requeridos fueron nombrados por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.

MUJERES EN LA INCLUSIÓN , LA DIVERSIDAD Y LA PAZ

A partir hoy miércoles 8 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajadas de Colombia ponen en marcha varias iniciativas de diplomacia pública con perspectiva de género, para promover a las mujeres y posicionar al país como un escenario que apuesta por la inclusión, la diversidad y la paz.

Entre las iniciativas de diplomacia pública que se realizan en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se encuentran las siguientes:

Estreno del documental «Cuando las aguas se juntan». Este documental, dirigido por la reconocida documentalista colombiana Margarita Martínez, y producido por ONU Mujeres, la Embajada de Suecia en Colombia y el Legado de la Comisión de la Verdad, hace referencia al proceso de lucha de 45 mujeres de diferentes territorios de Colombia

A PROPÓSITO DE MARÍA ISABEL URRUTIA

«He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica, entrará a un gobierno», dijo en las redes sociales el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

 «Me voy con mi frente en alto, mi corazón tranquilo de que no he hecho nada indebido», contestó la exministra del deporte María Isabel Urrutia.

CONFIRMADA CONDENA A MATTOS

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 9 años, cinco meses y 10 días de prisión contra el expresidente de Hyundai en Colombia, Carlos José Mattos Barrero, por haber sobornado a los jueces y funcionarios de dos juzgados.

Con la decisión el caso ya no prescribirá, uno de los principales temores de las víctimas del caso.

Contra esta sentencia procede el recurso extraordinario de casación que se interpone en los 5 días siguientes y se sustenta dentro de los 30 siguientes. Se hace ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y en nada afecta prescripción.

SE FUE DE VENEZUELA 

José Pékerman dejó de ser el técnico de la Selección de Venezuela, tras un año en el cargo. Varios serían los factores que llevaron a tomar la decisión, a pocos meses de iniciar las Eliminatorias al mundial de 2026.

Desde el fin de semana comenzaron los movimientos por los lados del combinado venezolano, tras conocerse que sus dos principales ayudantes, Patricio Camps y Fernando el ‘Bocha’ Batista, regresarían a Argentina y se desligarían de Pékerman. Camps será asistente técnico de Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield, y Batista tomará las riendas de la selección sub 23.

PELÍCULAS DE LA ÚLTIMA CENA 

La última cena de Leonardo Da Vinci es una de las pinturas más importantes de la historia. Tanto es así que el cine la ha tomado de referencia a la hora de componer planos. Vamos con 4 películas que tienen escenas en homenaje a esta pintura.

VOCES

«No puede ser que mujeres de izquierda que visibilizan y luchan contra las violencias basadas en género dentro de los movimientos de izquierda terminen amenazadas e intimidadas»: Natalia Tamayo Gaviria

«A puertas de la conmemoración del día internacional de la mujer desconocidos atentan contra la lideresa Teresa Manjarrez ubicado en Santa María Huilla, adicionalmente queman el vehículo de la UNP… »: Aida Quilcué, senadora de la República.