Internacional, TOP

Camagüey: TESORO DE LA ARQUITECTURA UNIVERSAL

La Plaza de los trabajadores
Texto y fotos:
Lázaro David Najarro Pujol
La ciudad de Camagüey, también conocida como Villa Andariega, por los tres sitios geográficos en los que se instaló desde su fundación en Punta El Guincho, Nuevitas, el 2 de febrero de 1514, tiene en el segmento comprendido entre la actual Plaza de los Trabajos y de la Solidaridad, todo un tesoro arquitectónico, cultural e histórico.
Las iglesias de la Merced y la Soledad convierten ese tramo en uno de los más fotografiados por lugareños y visitantes foráneos de todos los continentes, atraídos por el patrimonio arquitectónico de ese segmento urbanístico y social de la añeja villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
A esa área, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, le imprime en la actualidad una importancia cultural el Paseo Temático del Cine, donde se encuentra el Complejo Cinematográfico Nuevo Mundo.
Es, quizás, el más influyente punto de flujo circulatorio de la suave comarca de pastores y sombreros que es Camagüey, a decir del Poeta Nacional Nicolás Guillén; donde los visitantes observan anonadados la Plaza de los Trabajadores, devenida inconfundible asiento triangular en medio de una compacta ciudad colonial.
El recorrido de alrededor de 300 metros se inicia en la otrora Plaza de El Gallo, actualmente Plaza de la Solidaridad, donde se yergue el reconstruido teatro Avellaneda y los hoteles Camino de Hierro, Avellaneda, Colonial y Santa María, del Grupo Cubanacán.
En la misma área está la parroquia Nuestra Señora de La Soledad, fuente de inspiración de creadores cubanos y de otras latitudes. Es una edificación de valor arquitectónico e histórico, construida entre los años 1733 al 1736. Exponente del barroco colonial cubano.
Se cierra el triángulo, en la Plaza de los Trabajadores, embellecida con su Centro de Convenciones Santa Cecilia y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced; esta última construida en el año 1601 por frailes de la orden de los Mercedarios en una ermita de madera y guano dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia; donada por Juan Griego, vecino de la villa, según consta en la historia.
Hotel Camino de Hierro 
Parroquia cubana de La Soledad
Patio del Hotel Colonial.