Bogotá D.C., TOP

Casa LGBTI Amapola Jones: CENTRO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Amapola Jones es el nombre de una fallecida activista lesbiana, fundadora de la Mesa Local LGBTI de la localidad Rafael Uribe Uribe. 

Rafael Camargo

Las casas ya no serán conocidas como CAIDS-G, sino como Casas LGBTI, junto a los nombres de quienes lucharon por los DD. HH y la vida de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá.

 Amapola Jones es el nombre de una fallecida activista lesbiana, fundadora de la Mesa Local LGBTI de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Las Casas LGBTI fomentan la autonomía, capacidades y habilidades para la vida de las personas LGBTI. Además, fortalecen los alcances y la prestación de servicios sociales a la población de manera articulada con otras entidades del Distrito y con empresas privadas.

En la Casa LGBTI Amapola Jones, las personas de los sectores sociales LGBTQ+ del sur de la ciudad pueden encontrarse, desarrollar procesos sociales, culturales y políticos.

Esta casa que se inauguró en febrero de 2022, está celebrando su primer año de funcionamiento. Brinda atención integral a más de 760 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

 Al terminar 2023, Bogotá tendrá 5 Casas LGBTI en funcionamiento. Importante mencionar que se han entregado apoyos económicos a 1.277 personas para la ampliación e instalación de capacidades formativas.

 Igualmente, 5.611 personas de los sectores sociales LGBTI recibieron atención psicosocial en situaciones de exclusión y discriminación en el 2022.

De 2020 a 2022 se han atendido a más de 10.300 personas LGTBI.

En la prestación de los servicios para los sectores sociales LGBTI y con otras orientaciones sexuales el Distrito ha invertido más de 8.500 millones de pesos.

Las Casas LGBTI ofrecen gratuitamente servicios como:

Atención psicosocial:

Procesos de acompañamiento individual o de acciones colectivas, como talleres, grupos focales, encuentros y diálogos sociales para la transformación de imaginarios, la mitigación de daños asociados al estigma y la discriminación.

Redes diversas de aprendizaje: Cursos, talleres lúdico-pedagógicos, actividades recreativas y de cuidado en las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social o en espacios producto de alianzas público-privadas.

Atención jurídica:

Orientación socio-jurídica y acompañamiento en situaciones de exclusión, vulneración de derechos o discriminación.

Servicio de talleres artísticos: Por medio del teatro, danza y cine, personas de los sectores sociales LGBTI se capacitan y ponen en prácticas sus habilidades en sus emprendimientos o campos laborales.

Bono Multicolor:

Está dirigido a personas de los sectores sociales LGBTI, mayores de 18 años, residentes en el Distrito Capital que presenten deficiencias nutricionales. Son canjeables por alimentos y buscan mitigar condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de las personas de los sectores sociales LGBTI, en pobreza extrema y vulnerabilidad social.

La alcaldesa Claudia López  le cumplió en su mandato a la comunidad  LGBTI