Noticias, TOP

Ciberataque en Colombia: LA INFORMACIÓN DE MILLONES DE PERSONAS ESTÁ SECUESTRADA

Ciberataque 

El grupo que ocasionó el  grave ataque al IFX Networks empresa proveedora de servicios en la nube, centros de datos y conectividadfue el reconocido colectivo ‘Random House’, el mismo que el año pasado atacó y ‘secuestró’ la plataforma digital de Queralt y Sanitas, dos importantes compañías prestadoras de servicios de salud en Colombia y el mundo.

«Bienvenido a Ransomhouse. Estás bloqueado por Mario», inicia el mensaje de los hackers que tienen de cabeza a varias entidades del gobierno por el secuestro de importante información.

Tras el grave ciberataque registrado en las últimas horas contra IFX Network, compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales; desencadenó la vulnerabilidad cibernética en varias entidades públicas del país. Las empresas del sector privado empresarial se encuentran en máxima alerta para prevenir incidentes que afecten sus sistemas informáticos.

Si bien el ataque se enfocó en objetivos gubernamentales, los expertos advierten que empresas de todos los tamaños podrían ser vulnerables ante este tipo de amenazas.

Fernán Ocampo González, CEO de LinkTIC empresa de desarrollo de software, innovación y tecnología señaló que «los cibercriminales buscan cualquier objetivo para impactar, ya sean entidades públicas o privadas.

Las compañías deben redoblar controles y monitoreo ante esta creciente amenaza», afirmó. Desde LinkTIC, se promueve que las empresas, proveedores tecnológicos y profesionales del sector compartan alertas y buenas prácticas para hacerle frente a los crecientes riesgos cibernéticos en el país.

«El incidente evidenció que las acciones preventivas han sido insuficientes para afrontar estos ataques. No basta con reaccionar sino anticiparse y minimizar riesgos» agregó el CEO de LinkTIC.

En ese sentido, Ocampo reconoce que muchas empresas en Colombia son vulnerables en materia de prevención y estrategias frente a esta amenaza, lo cual podría afectar el funcionamiento del Estado.

Finalmente, reiteró que en países más avanzados tecnológicamente existen protocolos y coordinación interinstitucional para proteger infraestructura crítica ante actores maliciosos, tanto del Estado como privados.

El ciberataque fue grande en Colombia