Noticias, TOP

Colombia y Estados Unidos: EN EL PRIMER ENCUENTRO DE GOBERNANZA PARA LA SOSTENIBILIDAD

Álvaro Leyva Durán, canciller de Colombia

 

 

 

En un esfuerzo por avanzar en la sostenibilidad y enfrentar los desafíos globales, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y el sector privado y financiero se reunieron por primera vez en el marco del X Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos. Se trata de un encuentro histórico de gobernanza para la sostenibilidad.

Se realizó el Diálogo Estratégico de Alto Nivel con el asesor Adjunto Principal de Seguridad Nacional de EE.UU. Jonathan Finer y la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. El encuentro contó con la participación del ministro de Justicia; Néstor Osuna, el viceministro Comercio, Felipe Quintero; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el viceministro de Defensa, Rafael Lara.

El evento fue una iniciativa de la Embajada de Colombia en Estados Unidos y el Gobierno Colombiano y contó con la presencia del canciller Álvaro Leyva Durán, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; el ministro de ciencia, tecnología e innovación, Arturo Luna; la ministra de educación, Aurora Vergara, el ministro de cultura (e) Jorge Ignacio Zorro y los viceministros de comercio, Luis Felipe Quintero; y de infraestructura, María Constanza García, entre otros.

En el encuentro realizado este lunes 27 de marzo en Washington DC, participaron líderes gubernamentales y empresariales de ambos países. Durante el mismo se compartieron experiencias, se identificaron desafíos y se discutieron soluciones para mejorar la sostenibilidad en los sectores de energía, agricultura, transporte, construcción y otros.

Además, se discutieron los avances y desafíos en materia de sostenibilidad en Colombia y Estados Unidos, y se establecieron metas y estrategias conjuntas para promover un desarrollo económico y social sostenible.

Algunas cifras relevantes presentadas durante el encuentro

Colombia ha logrado una reducción del 16% en las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 10 años.

Los Estados Unidos son el segundo país del mundo en energía eólica y solar instalada.

El 90% de las empresas en los Estados Unidos tienen políticas de sostenibilidad.

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, con más de 56.000 especies de plantas y animales. Sin embargo, también es uno de los países más afectados por el cambio climático, con un aumento promedio de la temperatura de 1.5 grados Celsius en los últimos 50 años.

Los Estados Unidos son el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China. Sin embargo, también son líderes en innovación y tecnologías limpias, y han establecido metas ambiciosas para reducir las emisiones y promover la energía renovable.

El sector privado tiene un papel clave en la promoción de la sostenibilidad, y se espera que invierta al menos $2.4 billones de dólares en proyectos de energía limpia y sostenibilidad en los próximos cinco años.

El Secretario de Estado , Antony J. Blinken

Delegaciones de Colombia y Estados Unidos