Alta Tensión, TOP

Colombia se prepara: LLEGADA DEL FENOMENO DEL NIÑO

Los colores de Bogotá. 

Después de aproximadamente dos años del fenómeno de La Niña, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reveló que existen altas probabilidades para que se desarrolle el fenómeno de El Niño para este verano; es decir, entre mayo y julio podría desarrollarse este evento climático causado por el calentamiento del Océano Pacífico.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los efectos de El Niño son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

DÍA HISTÓRICO 

Cuando los partidos políticos de oposición en alianza con una parte del sector empresarial le apostaba malos resultados al encuentro Petro-Biden y resultó mejor de lo esperado por el mismo presidente de los colombianos, determinaron no opinar sobre el histórico día. Los medios de comunicación comprometidos con la oposición del Gobierno y de propiedad del sistema empresarial determinaron mirar para otro lado.

SIMPOSIO POR LA PAZ

La realización de un Simposio por la Paz, con la  participarán dos expresidentes de la República, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, destacados analistas, empresarios y profesores, nacionales y extranjeros, durante los días 17 y 18 de mayo, en la sede de la Universidad de La Salle,  de Chapinero, en Bogotá (carrera 5 #59A-44).

Ese mismo día se dará vida al Consejo Colombiano por la Paz y la Justicia, del cual hacen parte los expresidentes de la Corte Constitucional, Jaime Araujo y Alberto Rojas, el ex constituyente Jesús Pérez, los empresarios Jean Claude Bessudo, Roberto Muñoz y Hernando Suárez, el Imán Julián Zapata y la politóloga y periodista Tamara De La Motta, entre otros. El Consejo realizará su primer acto público, llevando a cabo el Consejo Colombiano por la Paz, con el apoyo de la academia colombiana.

VENEZUELA TEMA DE LA CASA BLANCA

El presidente Petro comentó que le planteó al presidente Biden una estrategia en la que de manera progresiva se levanten las sanciones a Venezuela, pero que para esto es necesario evidenciar avances electorales en ese país.

Petro dijo que es necesario buscar la forma de que las elecciones en Venezuela tengan garantías. «En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela, propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitaran alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías».

TONELADA DE EXPLOSIVOS

Una tonelada de explosivos fue descubierta por las autoridades en desarrollo de operativos realizados en dos viviendas de las zonas de los Mártires y Fontibón, revelo la directora de la Dijin,  general Olga Salazar.

Dijo que el apoyo de la ciudadanía fue fundamental para lograr la ubicación de una sustancia controlada, llegando hasta dos viviendas en las que fueron encontrados 42 bultos de 25 kilogramos cada uno y 145 contenedores de 100 gramos cada uno, para un total de 14.5 kilogramos de pólvora negra.

ALIANZA POR EL PROGRESO

El presidente Petro confirmó que propondrá una alianza por el progreso como la que propuso John F Kennedy. «Comienza por una democratización donde el campesinado pueda tener acceso a la tierra fértil, entre más alimentos, menos drogas exportaremos», dijo.