Internacional, TOP

Constituida X Legislatura del Parlamento de Cuba: REELECTO MIGUEL DIAZ-CANEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Miguel Díaz-Canel reelecto presidente de la República de Cuba. Foto Prensa Latina.

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos Prensa Latina

La Habana

La X  Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP), quedó constituida este miércoles en Cuba, la cual ratificó mediante el voto libre, directo y secreto al diputado Esteban Lazo, como presidente de ese órgano. Ana María Mari, es la vicepresidenta y Homero Acosta, secretario. La sesión contó con la presencia del líder de la Revolución Raúl Castro Ruz.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue reelecto presidente de la República de Cuba y Salvador Valdés Mesa, ratificado como vicepresidente. En tanto los legisladores aprobaron al nuevo Consejo de Estado. De sus 21 miembros se renovaron diez, con figuras relevantes de los sectores  científicos, deportivos, la salud, o representantes de los distintos niveles de gobierno.

Para presidente y vicepresidente, de las boletas depositadas, 460 resultaron válidas y dos quedaron en blanco, y el 97,66 por ciento de los diputados respaldaron la propuesta del presidente, mientras el 93,4 por ciento la del vicepresidente.

Esteban Lazos, tras asumir la dirección de la ANPP manifestó que la X Legislatura tiene la responsabilidad de pensar en nuevas ideas con el objetivo de concretar un socialismo próspero y sostenible.

Entre las prioridades refirió el fortalecimiento de la economía y la satisfacción de las necesidades de la población, imponiéndose al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la crisis dejada por la epidemia de la covid-19 y las consecuencias del conflicto en Europa.

A propuesta del mandatario del país, el parlamento revalidó a Manuel Marrero Cruz en la responsabilidad de primer ministro y a los vice primeros ministros, entre otras funciones de gobierno.

La propuesta de Marrero fue aprobada por mayoría de votos, quien desarrolló su gestión en un contexto complejo en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo y el enfrentamiento a difíciles situaciones nacionales.

También se propuso ratificar como vice primeros ministros a Ramiro Valdés, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia, Jorge Luis Perdomo, Ricardo Cabrisas –quien además fue sugerido como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera- al igual que Alejandro Gil que se ratifica como ministro de Economía y Planificación.

Asumirá como ministra de Educación, Nayma Ariatne Trujillo; de Educación Superior, Walter Baluja; de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro; como presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, al general de división Raúl Acosta y del Instituto de Información y Comunicación Social y al frente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya.

Esta X Legislatura (por el término de cinco años), la integran 470 diputados, de los cuales 221 son salidos desde los municipios, 135 de las provincias y 114 de procedencia nacional (303 tienen por primera vez esta responsabilidad). El promedio de edad es de edad de 46 años, lo que representa una renovación dentro de sus filas.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Consuelo Baeza, anunció que acudieron 462 diputados, 98 por ciento de asistencia (causas muy justificadas), había quórum suficiente para dejar constituida la X Legislatura de la ANPP.

El parlamento en la Mayor de las Antillas, se constituyó en homenaje al aniversario 62 de la victoria de Playa Girón, este 19 de abril. El 17 de abril  tropas mercenarias armadas y entrenadas por Estados Unidos desembarcaron por esa zona de la occidental provincia de Matanzas, con la intención de crear condiciones para el establecimiento de un gobierno provisional y el posterior derrocamiento de la Revolución cubana. En menos de 72 horas el pueblo logró el triunfo sobre las fuerzas enemigas.

A propuesta del mandatario del país, el parlamento revalidó a Manuel Marrero Cruz en la responsabilidad de primer ministro. Foto Prensa Latina

Esteban Lazo, ratificado como presidente de la X Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto Prensa Latina.

El nuevo Consejo de Estado de Cuba. Foto Prensa Latina