Actualidad, TOP

El diseño está cerca: VUELVE EL PREMIO LÁPIZ DE ACERO

Premio Lápiz de Acero

Vuelve la convocatoria más esperada por diseñadores arquitectos y creativos de Colombia, se trata del premio Lápiz de Acero, el reconocimiento más importante del diseño colombiano que este 2023, bajo el eslogan El diseño está cerca, cumple 25 años y llega cargado de novedades y más oportunidades para sus participantes.

Desde este 7 de junio estarán abiertas las inscripciones a la convocatoria de la edición número XXI del premio que este año contará con 31 categorías y cuatro premios especiales. Podrán ser postulados proyectos que hayan sido lanzados al mercado durante los últimos seis años.

Novedades

Este año además del Premio Lápiz de Acero Azul, que premia el mejor proyecto del año; del Lápiz de Acero Verde, que reconoce las innovaciones amigables con el medio ambiente, sostenibles, ecológicas y comprometidas con el cambio climático; y del premio de Vida y Obra, se lanzará el Premio Lápiz de Acero Amarillo al mejor proyecto a escala humana, el cual será un reconocimiento a aquellos que sean elegidos y destacados por su énfasis social, de inclusión y/o paz.

Otra de las novedades es la ampliación en el número de categorías de 21 a 31, las cuales estarán distribuidas en seis áreas: Área Producto: diseño industrial, mobiliario, producto artesanal, empaque, POP y diseño de servicios. Área Vestuario: joyería, moda y accesorios de vestuario. Área Digital: sitio web, aplicación, interfase, visualización de datos, videojuego y animación. Área Gráfica: tipografía, identidad visual, etiqueta, gráfica espacial, editorial, cartel, impreso, infografía y publicidad. Área Espacio: diseño arquitectónico, espacio interior, espacio público, intervención en patrimonio y espacio efímero. Concepto: proyectos que exploran nuevos escenarios, y finalmente Nueva Generación para los proyectos de estudiantes.

Sobre el Premio

Medir el talento y la calidad del diseño en el país, no es una tarea sencilla, y más aún cuando se trata de conocer cuáles son los proyectos más destacados que muestran la evolución del diseño colombiano en todas sus especialidades y que a través del tiempo logran convertirse en ícono de las siguientes generaciones.

Lápiz de Acero ha sido un premio que ha aportado a la construcción de la memoria, la historia y la evolución de la arquitectura y diseño, además de poner en conversación el panorama de un país en materia de actividad creativa y de movimientos de mercado.

CoPLA, el Colegio de jurados del Premio Lápiz de Acero, conformado por todos los directores de proyectos ganadores y por los jurados seleccionadores de cada año, se encargará de escoger los premiados. Este grupo conformado por más de 350 profesionales es una garantía de transparencia y participación colectiva que distingue al PLA de otros premios internacionales.

María José Barreto  fundadora del Premio, manifiesta: «aportamos también a la conformación de puentes para que las ideas de creadores ya en el mercado tengan la oportunidad de conectarse con una comunidad de profesionales y expertos, para de esta forma ganar no sólo prestigio, sino alternativas de crecimiento y potencialización en sus proyectos».