Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Tatiana Zavialoba 

 

La vida de quienes osan mostrar su talento al mundo no es fácil. Además de formar su carácter, crecer en sus habilidades, estudiar, profesionalizarse, el enfrentamiento con los medios de comunicación, el qué dirán y las críticas apabullan a las futuras figuras del arte.

AMC presenta «Aline: la voz del amor», un musical de comedia dramática ambientado en Quebec, Canadá, a finales de los años 60. Se estrenará el jueves 30 de marzo a las 8:00 pm.

Este cautivante drama, basado en la carrera musical de Céline Dion, fue escrito, dirigido y protagonizado por Valérie Lemercier. Interpreta a Aline Dieu, una cantante canadiense que consigue el estrellato internacional, mientras que su canto es interpretado por la artista francesa Victoria Sio.

   ****

La menor de catorce hijos, de un matrimonio canadiense, Aline creció en un ambiente familiar donde reinaban diversos géneros y gustos de música debido a los numerosos integrantes. Pero, no esperaban que Aline, con solo 12 años, tuviera una prodigiosa voz.  Ella no tardó mucho en ser descubierta por el productor musical Guy-Claude, que tiene como objetivo convertirla en la mejor cantante del mundo.

      ***

Si bien las biografías musicales están en auge, es difícil poder llevar a la pantalla –y hacerlo bien– las vidas de semejantes artistas y el caso de Céline Dion no es la excepción. Céline, sin dudas, tiene una vida digna de ser contada.

En un primer momento, la directora Valérie Lemercier, pensó en la película como una verdadera biografía, pero cuando comenzó a trabajar con Brigitte Buc como co-guionista, la misma tomó un camino narrativo más creativo y libre alejándose de los hechos e imaginando otros.

    *****

Al ser una adaptación libre de la vida de la cantante, la directora tomó la decisión creativa de nombrar a Aline al personaje principal. A pesar del cambio, la película logra respetar la bella historia de cómo la madre de la cantante, Thérèse, escogió su nombre. De acuerdo a la biografía autorizada de la cantante, nombró a su hija a partir de la canción Céline de Hugues Aufray.

     *****

Si bien la película permitió ciertas inexactitudes, la icónica historia de amor entre Céline y René el romance es inalterable. El romance entre Aline y Guy-Claude es el corazón de la película, así que, salvo algunos detalles, es fiel a los hechos.

Se conocieron en 1980 cuando ella tenía 13 años y él 38. René llegó a hipotecar su casa para financiar el primer álbum de la joven cantante («La voix du bon Dieu»), primer paso hacia el estrellato. Tal como se muestra en la película, René y Céline iniciaron una relación en secreto cuando ella tenía 20 años de edad, la noche en que ganó Eurovisión 1988 en Dublín. Tuvieron tres hijos y siguieron unidos hasta la muerte del manager en 2016.

Vale la pena ver la película y comprender un poco la vida de las grandes figuras de la canción.