Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Jennifer López 

 

¡Cómo pasa el tiempo!

A la gran Azucena Liévano se le veía sonriendo y saltando en el INSE –antes de ser la Universidad de La Sabana—con otra gran figura del periodismo: Diana Sofía Giraldo.

Dos distinguidas alumnas que poco a poco fueron escalando posiciones por su profesionalismo. Diana se dedicó más a la cátedra e incluso fue decana de la Facultad de Periodismo de la Sergio.

Por su parte Azucena marchó en plan informativo.

Ahora le dice adiós, por unos meses a trabajar en televisión.

      ****

Este 31 de mayo, la emisión de Noticias Caracol en su segmento matutino se tornó muy emotiva con una de las despedidas más memorables que se ha vivido en los últimos meses en la televisión colombiana, pues una de las periodistas con más trayectoria y credibilidad en el país le dice «adiós» al canal, para emprender un nuevo rumbo personal.

Los presentadores Andrés Montoya y Alejandra Giraldo le dieron paso al homenaje que el noticiero le hizo a Liévano, rememorando toda su trayectoria en los medios de comunicación colombianos y recordando uno de los momentos más difíciles que vivió en la década de los noventa, su secuestro a manos del cartel de Medellín, liderado en esa época por el desaparecido capo del narcotráfico Pablo Escobar.

    ******

Con un video con imágenes inéditas de Azucena en su quehacer periodístico, integrantes de la redacción de Noticias Caracol le enviaron un mensaje de agradecimiento por su rigor a la hora de buscar las noticias, su ánimo para siempre tener una cara amable en medio de la situación álgida actual y ese sentido maternal con el que le enseñó a las nuevas generaciones cómo se debe hacer un buen periodismo.

«Esta noticia nos llena de alegría a todo el equipo de trabajo de la primera edición de Noticias Caracol porque nuestra compañera de trabajo Azucena Liévano alcanza hoy un nuevo peldaño en su vida profesional y personal», afirmó el presentador para darle paso a la nota del homenaje, que todos los televidentes conectados a esa hora pudieron ver y también quedó registrado en un Tweet que el noticiero le dedicó a Liévano.

    *****

«Es una noticia agridulce porque es una manera de decirle: ‘Hasta siempre, Azu’. Han sido muchas décadas de esfuerzo, de sacrificios, de mucho trabajo y tú, Azucena, eres referente para las nuevas generaciones de periodismo», añadió Giraldo con un tono de nostalgia, pero a la vez de felicidad, al ver a su colega asumir nuevos pasos en su camino como profesional, mamá y abuela.

Por supuesto, Liévano se sorprendió con el hermoso homenaje que le hicieron en pantalla y con algunas lágrimas dio gracias a todos sus compañeros por haberla acogido en Noticias Caracol, pues fue en dicho noticiero donde se desempeñó como periodista durante los últimos años, haciendo investigaciones especiales y apoyando en las emisiones con su experiencia y ojo periodístico.

    *******

«Me voy con un agradecimiento enorme por el Canal Caracol, por Noticias Caracol, por todas las directivas, por todos los compañeros, por toda la gente que hace posible que todos ustedes tengan información», declaró Azucena, con la mano en su corazón, rodeada de los que hasta hoy fueron sus compañeros de trabajo en los sets de Caracol Televisión.

Fueron seis años en los que Liévano estuvo activa en Caracol Televisión, sin embargo, también pasó por el Canal del Congreso donde hizo cambios relevantes para renovar dichos segmentos noticiosos y además hizo parte de otros programas que hoy en día ya no están al aire.

     *****

Pero sin duda, fue su amarga experiencia con el secuestro el que también le marcó su vida y antes de aplacarla, le dio mucha más fuerza para estar al pie del cañón informando sobre las novedades del país.

Liévano fue secuestrada junto a Diana Turbay en el año 1990 por los «extraditables» de Pablo Escobar, quienes querían hacerle presión al entonces presidente César Turbay para que derogara el proyecto de ley de la extradición a Estados Unidos. Azucena contó con la suerte de ser liberada, sin embargo, su colega no contó con la misma suerte, pues falleció luego de un intento fallido de rescate en enero de 1991. Hoy Liévano se despide de la televisión colombiana y se centra en proyectos personales y familiares.