Internacional, TOP

Emblemático restaurante El Paso: PRESERVA LA GASTRONOMÍA CUBANA

Restaurante El Paso, de la Plaza del Carmen, uno de los segmentos antiguos mejor conservados de la ciudad de Camagüey.

.

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Primicia Diario Cuba

Lo más famosos cocteles de la mayor de las Antillas y elementos de la nacionalidad cubana se preservan en el emblemático restaurante El Paso, de la Plaza del Carmen, uno de los segmentos antiguos mejor conservados de la ciudad  de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, consecuencia de una tenacidad de una mujer, Lisbel Tena Ballagas, quien difunde en ese centro turístico privado todo lo que represente las raíces de la nación.

Es un restaurante de comidas criollas y universales fundado el 5 de junio de 2014, muy visitado por excursionistas de diferentes latitudes. El sitio se conocía como Pozo de Gracia, por poseer la excavación más fértil de la región y según la historia a iniciativa del Cabildo en mayo de 1825 se decidió demoler tres casas para formar una plaza de mayor decoro en torno a la iglesia del Carmen.

Prestigiosos artistas de la comarca de pastores y sombreros, ubicada a unos 574 kilómetros al este de la Habana, exponen sus obras en El Paso. La más reciente, en el contexto del noveno aniversario de la instalación, la colección de doce obras Presencia, del artista artesano Raidel Ortega Vega, inspirado en pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien sustentó: Lo pasado es la raíz de lo presente.

La curaduría la asumió el maestro Nazario Salazar Martínez. El prestigioso ceramista opinó  que el creador es ejemplo vivo, pertinente y significativo formado a partir de índices sui géneris, que logran estremecer positivamente con lo inesperado o tal vez, lo que pudiésemos no haber visto en medios considerados comunes con el hábitat que nos rodea.

«Es precisamente éste último índice, lo que nos compulsa a tomar partido junto a él, y tratar de develar, lo que se pudiese considerar  fuera de lo común, irónico, perturbador, desafiante, hiriente o simplemente espectacular, impositivo y,  sobre todo, atrevido. De facturación muy personal y equilibrio o calibración rayana en lo estridente impactante».

Los visitantes podrán apreciar tradición, identidad, arte, excelente cocteles como el Mojito, Daiquiri y Cuba libre, sino también una culinaria que identifica a isla en todo el mundo, porque el restaurante no es solo es el paso a la iglesia y al buen pozo, es el paso de estilo, costumbres, generaciones, el paso del tiempo y su continuidad.

La cultura del café marca una tradición en Cuba

Los más famosos cocteles de la mayor de las Antillas en el restaurante El Paso.