Actualidad, TOP

Juan Alarcón: «HAGO MÚSICA RANCHERA TRATANDO DE LLEGAR A CADA CORAZÓN»

Juan Felipe Jiménez Alarcón

 

Manuel Tiberio Bermúdez

Juan Felipe Jiménez Alarcón es un cantante de rancheras que ha venido abriendo camino en ese bello pero difícil mercado de la música.

Adoptó el nombre artístico de Juan Alarcón y con él ha trasegado por distintos escenarios en los que ha alcanzado reconocimiento a su trabajo de intérprete y compositor. Lleva ya 5 años mostrándose ante el público y entregando sus canciones en un género que es muy apreciado por los colombianos: la ranchera.

Aunque le gusta toda la música es un apasionado por la ranchera, género que nos legaron los «manitos” mexicanos y que en algunas regiones de Colombia tiene especial arraigo entre la gente.

Aunque nació en Cali, su niñez transcurrió en pequeñas ciudades campesinas, y en ellas se enamoró de la ranchera, música que se escuchaban en las cantinas de esas poblaciones y de ahí nació su gusto por interpretarlas. «Gran parte de mi vida ha transcurrido en El Cairo, un pueblo montañoso en el que sobresalen los cultivos de café, plátano, caña, yuca, fríjol, tomate, aguacate, mora, lulo, granadillas y hortalizas y en el que las canciones mexicanas se escuchan constantemente».

Por ahora los escenarios que han disfrutado su voz y sus canciones son ciudades del Valle del Cauca, Risaralda y el Eje Cafetero. Tiene grabado un sencillo que lleva por nombre Maldito vicio. «Es una historia real que me sucedió a mí con un mal amor y que titulé así, porque no se refiere al licor o a las drogas, sino a el amor por una mujer», dice sobre su trabajo musical.

Juan, es también compositor y construye sus canciones a partir de «experiencias personales o de historias que vivo o que veo», señala.

Tiene otro tema que próximamente dará a conocer y que ha titulado Somos de aquí, «un homenaje a diferentes lugares del Valle del Cauca con el que espero que el público se sienta contento y que estaré lanzando a finales de este mes de enero».

Juan quiere ser un artista reconocido, «no solo en todos los rincones de Colombia, sino en muchos escenarios del mundo» dice con convicción. Le gusta escribir sus canciones basado en historias cotidianas «y me gustaría ser muy conocido para trasmitir hermosos mensajes por medio de la música en todo el mundo».

Sobre lo mejor de ser cantante Juan asegura que «es poder dar alegría y acompañamiento a las personas en cualquier momento de su vida»  y respecto a lo malo de este oficio es que: «que siempre  hay que tener buena cara para el publico así tengas problemas personales, tener actitud positiva y la sonrisa en alto».

Pero sobresalir en este mundo de los artistas no es tarea fácil, la competencia es fuerte y Juan asegura que el artista hoy debe destacarse por: «la autenticidad. Yo digo que todos somos diferentes, y no es que uno sea mejor que el otro, sino que se es diferente en la propuesta musical».

Como todo cantante que busca el éxito tiene sus artistas preferidos, esos que son hitos y que sirven de referencia para la búsqueda personal. Para nuestro artista son: Javier Solís, Antonio Aguilar, Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez. Sobre su quehacer musical señala que hasta el momento todos los comentarios son positivos, aunque no faltan quienes dicen que el género ranchero ya no se debe interpretar y que debería hacer reguetón o música popular, pero: «yo creo en mí, creo en la música ranchera; hago lo que me nace tratando de llegar a cada corazón que me escuche».

Como se sabe, en nuestro país cualquier emprendimiento que alguien se proponga desarrollar es difícil de lograr, es por ello que  Juan está buscando los recursos para grabar un álbum de 10 canciones y que ha llamado Recuerdos de niño  De las 10 canciones 6 son de su autoría. 

«Soy un hombre proactivo, inquieto y es por ello que en este momento estoy haciendo una rifa de 2 horas de presentación de música en vivo. El cupo tiene un valor de 6 mil pesos. La persona que se la gane escoge el día, la hora, y el sitio.

Quien desee ayudarme puede buscarme en las redes sociales como juanalarconoficial o contactarme al 322 390 4285».