Internacional, TOP

En México: OTRO PERIODISTA ASESINADO

Nelson Matus Peña, periodista

Las organizaciones periodísticas en el mundo  condenaron  el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, en México. La SIP instó al gobierno de ese país a investigar en profundidad este nuevo crimen, a detener la violencia impune en contra de los periodistas y a «mostrar su compromiso con la libertad de prensa».

El Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, condenó el crimen cometido contra el periodista mexicano, Nelson Matus Peña, exigiendo de las autoridades de ese país una investigación que permita establecer los autores materiales e intelectuales y a su vez  garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de prensa

«La seguridad  e integridad de los periodistas debe ser reforzada por las autoridades gubernamentales. . Los ataques y amenazas tienen como fundamento trasfondo: el intento de acallar a los trabajadores de prensa que denuncian hechos de corrupción y mafia. Es importante que los periodistas mexicanos cuenten con todas las garantías para el cumplimiento de su misión de informar», dijo el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, Víctor Hugo Lucero Montenegro.

Nelson Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado mientras se encontraba en el estacionamiento de una tienda cuando sujetos desconocidos le dispararon en varias ocasiones en el cuerpo y la cabeza, según medios locales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó «este nuevo crimen en México, donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección».

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó: «Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos».

«Reiteramos nuestra demanda al gobierno para que actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa», añadió Jornet.

Matus Peña tenía más de 15 años de experiencia en periodismo y se especializaba en noticias policiales, violencia e inseguridad. En 2019 fue víctima de un atentado del que salió ileso. Matus Peña trabajó en Alarma y Agora Guerrero, entre otros medios.

Su asesinato se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, estado de Narayarit, hallado sin vida el 8 de julio. Este año también fue ultimado, el 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez, periodista y colaborador de Periódico Central y Central Puebla, estado de Puebla.