Internacional, TOP

Militares peruanos: ATACAN A BALA A LOS PERIODISTAS

Agresión a periodistas en Perú

 

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones y la obstrucción al trabajo de la prensa en Perú y alertó sobre los riesgos a los que se exponen los periodistas de este y otros países de la región durante la cobertura de manifestaciones públicas. La organización llamó a los medios de comunicación a «activar con urgencia sus protocolos de seguridad».

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró más de 72 ataques contra la prensa desde el 7 de diciembre, tras las protestas iniciadas luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

Entre los hechos recientes, el fotoperiodista de la agencia EFE Aldair Mejía recibió un balazo en una pierna cuando cubría manifestaciones en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno. El 5 de enero fueron atropellados intencionalmente los periodistas Luis Angulo y Pablo Torres, de radio La Ribereña, en la provincia de Bellavista. En la mayoría de los casos, los periodistas vienen denunciando a las fuerzas de seguridad como las fuentes de mayor violencia en su contra.

El Consejo de la Prensa Peruana detalló, por su parte, que entre los medios afectados en los últimos días en Puno, al sur del país, se encuentran: América TV, Canal N, Diario Sin Fronteras, Exitosa Noticias, Nueva TV Nacional, Panamericana TV, PBO, Radio Juliaca La Decana, además de periodistas independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó alarma «ante los graves peligros que están enfrentado los periodistas peruanos, así como sus colegas de Bolivia y Brasil, quienes durante la cobertura informativa de protestas sociales ven obstaculizado su trabajo debido a agresiones, amenazas y robo de equipo».

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, instó a los medios a «activar con urgencia sus protocolos de seguridad y protección para prevenir que los periodistas se expongan a riesgos durante su trabajo».

El Índice Chapultepec de la SIP 2021-2022 muestra que Perú descendió del puesto siete al 11 en la tabla que mide el estado de la libertad de prensa en la región. El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas. La medición se hace sobre la base de los principios de las declaraciones de Chapultepec y Salta de la SIP.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró más de 72 ataques contra la prensa desde el 7 de diciembre, tras las protestas iniciadas luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.