Actualidad, TOP

Modelo ambiental: RECUPERACIÓN DE LOS SUELOS

Sembrado de plátano. 

Diversas prácticas agrícolas como el pastoreo, el uso de maquinarias, las quemas y el uso excesivo de agentes químicos, promueven la compactación del suelo.

El suelo es el principal insumo para la producción agrícola del mundo y del país, pues sin él, las frutas y hortalizas (dentro de otras plantas) no tendrían los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Pero, ¿Qué sucede cuando abusamos de los suelos con elementos que afectan sus propiedades físicas y químicas? Dentro de las múltiples respuestas, se origina un fenómeno conocido como compactación e intoxicación.

Para el libre desarrollo de las plantas, se necesita que estas tengan una correcta absorción de nutrientes, proceso que es ejecutado por las raíces; lastimosamente, estas no progresan adecuadamente cuando las condiciones de la tierra no son las adecuadas. La compactación del suelo se da cuando sus cavidades porosas disminuyen por acción de un agente externo, que en la mayoría de los casos, proviene de animales y de maquinaria agrícola.

Este fenómeno no es algo nuevo, ya que el químico de suelos británico Sir Edward John Russell dijo en su libro Soil Conditions and Plant Growth (1921) que: «la compactación de los suelos reduce significativamente el volumen de los vacíos de un suelo, causando con ello alteraciones en su humedad y el posible intercambio de gases entre el suelo y la atmósfera, así como el libre desarrollo de las raíces», demostrando que este proceso facilita que las raíces no tengan un crecimiento normal, evitando que la planta se alimente adecuadamente.

Para el doctor Álvaro Ernesto Palacio Peláez, Presidente Ejecutivo de Asohofrucol: «Es necesario hacer un análisis del suelo para determinar en qué estado se encuentra, o de lo contrario, nos va mal al momento de sembrar. Por su parte, los microorganismos y los bio-fermentados lo activan, liberando sus
nutrientes para que las plantas los tomen; en cambio, los agroquímicos lo envenenan inactivándolo».

Demostrando así que es importante manejar programas integrales que no aborden solamente el estado de la planta, sino que es necesario pensar en el cuidado del suelo. José Ricardo Acosta, ingeniero agrónomo de la asociación, amplía la importancia de la recuperación, al afirmar que: «la salud del suelo funciona como una mesa de tres patas, si falta alguna de estas o se encuentran de manera desproporcionada, la mesa jamás podrá estar equilibrada; estos componentes son: la parte química, la parte física y la parte biológica del suelo».

El modelo de Agricultura Tropical combina prácticas de manejo del suelo como: «la implementación de coberturas vegetales (cojinete), la propagación y aplicación de microorganismos de montaña, así como la utilización de bio-insumos, con el propósito de fomentar la armonía de los componentes del suelo, mejorando su fertilidad».

Los cultivos han regresado al campo.