Actualidad, TOP

PENSAMIENTO AUTÓCTONO

Libro Minga

 

María Camila Osorio Nieto

La Confederación de Pueblos Indígenas para La Comunidad Andina de Naciones presidida por el comunicador social, de origen Nasa, Yodirlandy Palechor Salazar; el Colegio de Abogados de Indoamérica, liderado por el jurista Jhony Aparicio Ramírez, consejero mayor Sikuani; la directora del Colectivo de profesionales indígenas Ivette Nieto Suárez e importantes organizaciones de indígenas destacaron el contenido del libro MINGA de la autoría del historiador, escritor e internacionalista Gerney Ríos González, documento publicado por la Universidad La Gran Colombia.

La declaración de las organizaciones indígenas referente al libro MINGA es la siguiente:

«El periodista y escritor Gerney Ríos González ha acercado su pensamiento y espíritu a la vida y desarrollo de la cultura indígena, con autenticidad.

Por las páginas del libro MINGA desfilan el dolor de las víctimas extinguidas en los tiempos y la esperanza de sus descendientes en una mejor vida. Son valiosos sus hallazgos sobre los orígenes de tanta iniquidad con la población de la América Originaria.

El libro es el equivalente más cercano a la comprensión de la verdadera historia sobre el exterminio de los pueblos aborígenes que han habitado en estos territorios ancestrales en diferentes etapas. El catedrático Gerney Ríos González pone de presente la injusticia que siempre ha signado a las comunidades, en un estilo directo, acusador y que busca la reivindicación de los valores perdidos de una raza primordial en el caminar de la palabra.

La lectura de esta obra servirá a los sobrevivientes de ayer y el presente, para comprender que la defensa de la tierra y sus ancestros no ha sido en vano; a pesar de las sanguinarias persecuciones que en todo lo largo y ancho de América desató sin piedad «el Carapálida», en busca de riquezas y poder sobre las mujeres y hombres nativos de este formidable Continente.

En esta curva de la historia, por su solidaridad, comprensión y decidido respaldo a la causa milenaria, el académico e historiador, Gerney Ríos González, es declarado como el mejor amigo y aliado estratégico de la Casa Grande de los pueblos y comunidades indígenas, por mandato de las autoridades tradicionales del gobierno propio y la ley de origen.

La juntanza con nuestro hermano, Gerney Ríos y la Confederación de Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones, ha permitido educar a más de 5 mil compañeros originarios en diferentes campos del conocimiento en todos los niveles de formación, teniendo como punto de encuentro la carrera 17 No 42-43, ubicado en Bogotá, asiento del Zipa de Bacatá en el pasado y sede principal de la CONPICAN, lugar significativo donde inició a irradiar este proceso, que comenzó en la carrera 14 No 13-45 en Armero-Tolima, de propiedad de Elida González de Ríos, donde funcionó la primera Casa MINGA, arrasada por la indiferencia estatal y gubernamental un 13 de noviembre de 1985, no obstante, los angustiosos informes periodísticos con anterioridad a la catástrofe, advertidos por el autor del libro MINGA.

Para finalizar, retomamos los pensamientos del Mayor Álvaro Uncué Chocué «…para los que vengan después, ojalá, no les de pena decir que son indígenas». Y por analogía, lo expresado con su cosmovisión ancestral por Manuel Quintín Lame, «el presente libro servirá de horizonte en medio de la oscuridad para las generaciones… que duermen en esos inmensos campos que tiene la Naturaleza Divina.»

Firman: Yodirlandy Palechor Salazar, Presidente Confederación de Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones.

Jhony Aparicio Ramírez, Presidente Colegio de Abogados de Indoamérica.

Ivette Johana Nieto Suárez, Directora Colectivo de Profesionales Indígenas.

Karen Yuliana Salazar Cajas, Directora Corporación Transparencia Jurídica Internacional.

Astrid Pava Yara, Directora Colegio de Abogados Tolima Grande.

Nurys del Carmen Hernández Espitia, Presidente Colegio de Abogados Nativos del Caribe.

Beatriz Valencia Otova, Coordinadora Colectivo de Abogados Indígenas CTJI