Actualidad, TOP

Petro y Maduro: ACUERDAN BÚSQUEDA EN VENEZUELA DE RESTOS DE COLOMBIANOS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

 

Al término de una reunión bilateral entre los presidentes  de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia Gustavo Petro anunciaron que los dos gobiernos acordaron iniciar la búsqueda en el país vecino de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo, quienes habrían sido sepultados al otro lado de la frontera.

Según el mandatario colombiano, para facilitar esta labor se busca que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso contribuya a identificar las zonas donde estarían enterradas las víctimas.

Al respecto, el presidente Petro declaró: «Con el presidente Maduro hemos llegado a un acuerdo, después de las confesiones de Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar que decidió confesar la verdad, y dijo, en medio de sus confesiones, que había una serie de cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano, porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero fue un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región, ligado lamentablemente a secciones de Estado que ayudaron en ese asesinato».

«Vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres. Colombia tiene una tradición ya en eso, una experiencia», dijo.

«Si Mancuso logra detectar las zonas, si efectivamente allí hay cadáveres, el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y a la entrega a sus familiares», concluyó el presidente Petro.