Internacional, TOP

En plena campaña en Ecuador: ASESINADO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador asesinado. 

l candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado de tres disparos en la cabeza a manos de unos sicarios al finalizar un mitin político en Quito.

El presidente Guillermo Lasso dijo estar «indignado y consternado» por el crimen y convocó una reunión de seguridad de urgencia para abordar el hecho.

«Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», subrayó.

Villavicencio era periodista de profesión. Desde mayo de este año, ocupaba una bancada en la asamblea por el partido Alianza Honestidad, hasta que se sumó como candidato presidencial independiente para las elecciones anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto

Carlos Figueroa, miembro de su campaña y quien estaba presente en el acto de campaña, fue testigo del tiroteo. Dijo que, al salir, Villavicencio fue recibido con disparos y que no hubo forma de ayudarlo porque fueron disparos a la cabeza.

El suceso consternó a un país que no ha terminado de reponerse de la pérdida de otra figura política clave. Hace unas semanas fue asesinado  Agustín Intriago, de 38 años y alcalde de Manta, una ciudad portuaria importante, durante una visita a un barrio de Manta.

El evento no es aislado, comentó Rafael Balda, analista político en Ecuador, quien describió la situación como en el límite de la «degradación social».

Villavicencio, quien se había desempeñado como periodista, activista y legislador, alcanzó fama como opositor al correísmo, el movimiento de izquierda encabezado por el expresidente Rafael Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 y aún tiene influencia política en el país.

En 2017 se postuló a la Asamblea Nacional y ganó; se desempeñaba como asambleísta hasta que la legislatura fue disuelta este año por Lasso, quien llamó a nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

, escribió Lasso.