Bogotá D.C., TOP

Política Publica: PARA GARANTIZAR DERECHOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fue reconocida la necesidad de fortalecer las redes de apoyo y cuidado de para las personas con discapacidad. Estas empiezan por la familia.

 

 

Hoy fue presentada  la hoja de ruta a 2034 para garantizar el goce efectivo de los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras y cuidadores, por parte del Gobierno Distrital de Bogotá.

Esta Política Pública posibilita el desarrollo de más escenarios vinculantes para la población con discapacidad, y disminuirá las barreras de acceso a las oportunidades que ofrece Bogotá.

Ayudará a cambiar estereotipos sociales frente a la discapacidad. ¡Las personas serán vistas desde su ser y no desde su discapacidad, haciendo que Bogotá crezca como ciudad incluyente y diversa!

En la ciudad viven cerca de 245.732 personas con discapacidad. Ellos, al igual que sus familiares, cuidadoras y cuidadores, serán los directos beneficiarios con acciones en materia de salud, educación, desarrollo económico y movilidad, entre otras.

– 57% son mujeres

– 41% de los viajes son a pie

– 50% personas mayores de 59 años

Tienen dificultades permanentes para caminar, correr y saltar, pensar, desplazarse en trechos cortos y ver.

Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba son las localidades con mayor número de registros de personas con discapacidad.

Ante la caducidad de la anterior política, se hace necesario y justificable actualizarla. Para eso, se parte del modelo social de la discapacidad que se consagra en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y la perspectiva diferencial de Cuidado.

Así mismo, se incluye el establecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación relacionados con el plan de acción de la Política, elementos ausentes en la anterior.

Esta Política reconoce la necesidad de fortalecer las redes de apoyo y cuidado de para las personas con discapacidad. Estas empiezan por la familia.

Incorpora elementos como la inclusión de formación digital, la valoración de apoyos para la autonomía y la articulación institucional para que la Administración construya más y mejor información sobre la discapacidad.

Las acciones a desarrollar como parte de la Política se enmarcarán en cuatro ejes, que agrupan a los cinco objetivos que se persiguen.

Los ejes son:

1. Garantía de Derechos para la inclusión

2. Ciudad Inclusiva.

3. Redes de Apoyo y Cuidado para Personas con discapacidad.

4. Gestión Pública Inclusiva.

La Política Pública de Discapacidad 2023 – 2034 fue adoptada por el Decreto 089 de 2023, y tendrá aplicación en el territorio urbano, rural y disperso de Bogotá D.C.Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba son las localidades con mayor número de registros de discapacidad.

En la ciudad viven cerca de 245.732 personas con discapacidad.

Se invertirán cerca de 2,2 billones de pesos durante la vigencia de la Política, entre 2023 y 2034.