Internacional, TOP

Presidentes proponen en México: EMPLEO DIGNO, AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y PROTECIÓN AMBIENTAL

Presidentes de América Latina y el Caribe 

 

Con un plan de acción que incluye desarrollo de empleo digno, autosuficiencia alimentaria y sanitaria, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, protección ambiental y seguridad energética, los presidentes y cancilleres de 12 países de América Latina y el Caribe enfrentarán la crisis migratoria en la región.

Los jefes de Estado, incluido el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y los cancilleres de los 12 países participaron hoy en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe – Cumbre regional sobre migraciones, que tuvo lugar en Palenque, estado de Chiapas, México.

En la Cumbre se reafirmó que las principales causas estructurales de la migración regional son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, según dice el Documento Final de Palenque.

Concluyeron que medidas coercitivas unilaterales contra países de la región como los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba afectan a las comunidades más vulnerables, lo que las obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

Para enfrentar la crisis migratoria, los 12 países acordaron solicitar el levantamiento de sanciones, bloqueos o listados de terrorismo porque son contrarios al derecho internacional y tienen repercusiones sociales que no solo afectan a los países objetivo.

Decidieron proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

Los firmantes consideran necesario poner en práctica la propuesta del presidente Petro de cambiar deuda externa por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales.

«Replantear la arquitectura internacional de la deuda soberana para permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo y reducir la intención de migrar; tales como cambio de deuda por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales», dice el Documento.

En la Cumbre se reafirmó que las principales causas estructurales de la migración regional son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales.