Opinión, TOP

PRÓLOGO DEL LIBRO MINGA

La matanza de Cholula, es una pintura donde queda plasmada una masacre de los conquistadores contra los indígenas.

 

 

Marco Tulio Calderón Peñaloza

Este texto reproduce una juiciosa y extensa investigación socio histórica, colmada de facetas humanas de factura espiritual, que narra el viacrucis  sufrido por los pueblos indígenas de la América, en plena ebullición geopolítica.

Gerney Ríos González, periodista, escritor e internacionalista de atributos intelectuales, cuya labor desinteresada en favor de aquellos, lo hace merecedor de reconocimientos, ha dedicado días y noches, para pergueñar un estudio de fondo sobre el holocausto, que aún no termina, sufrido por la población originaria; que desde la siembra de la cimiente humana, mora en este continente, con interacción subjetiva global desde 1492, luego del encuentro con los navegantes encabezados por el genovés Cristóbal Colón.

Perseverante estudioso de los fenómenos sociales y geoeconómicos, especialmente de las comunidades amerindias, cuyos pies descalzos, según algunos relatos de la historia, hollaron la tierra desconocida, tras cruzar el puente Europa-América del Estrecho de Bering, en calendas perdidas en el ficticio almanaque de la memoria de algunos científicos, investigadores del origen del hombre como especie superior.

Especialista en pedagogía y docencia universitaria, magister en educación de la Universidad La Gran Colombia, Gerney Ríos González ha roto los tradicionales cánones de la enseñanza, para brindar solidariamente, a miles de nacionales, el saber sobre los fenómenos del mundo y perfilar a las mujeres y los hombres en los escenarios de trabajo, conocimiento y éxito.

En afirmación a su intensa labor profesional, ha recibido distinciones de algunos organismos multilaterales y nacionales. El Congreso de la República de Colombia lo galardonó por su trabajo intelectual contra la corrupción, al adjudicarle la condecoración Luis Carlos Galán Sarmiento, otorgada a los mejores hijos de la Patria.

Su prolífica actividad, en más de cinco lustros, en los que ha entregado sus conocimientos a más de 200 mil colombianos y extranjeros, lo perfila como adalid de la academia filantrópica, sin más intereses que el deber cumplido por un ciudadano honesto. Basado en su primigenia vocación, atraído por la investigación y preocupado por las causas de los indígenas y los afrodescendientes de América, Gerney Ríos González nos sumerge en unos capítulos desconocidos sobre el exterminio terrible de aborígenes, víctimas del hombre blanco, en el norte, centro y sur de América. Sensibiliza saber que, en las oscuras noches del siglo XVI, en el descubrimiento, la conquista y la colonia, grandes piras humanas ardían en el más tenebroso aniquilamiento de los indígenas, niños, mujeres, hombres y ancianos. La inclemente conducta de los fratricidas jamás tocó al arrepentimiento ni la restauración de los graves males causados con la muerte de los nativos.

La tarea del periodista, escritor Gerney Ríos González, en este crucial tema de los indígenas, revive la olvidadiza memoria de los pueblos y es una alerta para que los gobiernos de América vuelvan sus ojos y la gestión pública en favor de las comunidades originarias que aun soportan privaciones, vejámenes, carencias frente a sus derechos fundamentales, persecuciones y discriminaciones de la «sociedad blanca».

El texto MINGA, del docente investigador Gerney Ríos González, contextualiza la historia y, por tanto, merece una lectura detenida y el análisis de las tesis sobre el exterminio y la persecución padecida por esas comunidades. Invita a explorar la verdad de los acontecimientos, olvidados deliberadamente por los cuadros del poder y la sociedad, en la América; siembra la esperanza de unos días mejores para consolidar una generación humana en paz con su misma naturaleza.

Actualmente los indígenas siguen siendo masacrados especialmente en el departamento del Cauca.