Internacional, TOP

En el Salvador: HAKEO MASIVO DE CELULARES DE PERIODISTAS

Los teléfonos celulares de periodistas y activistas de El Salvador fueron pirateados con el sofisticado software espía Pegasus,

 

AP

Los teléfonos celulares de docenas de periodistas y defensores de los derechos humanos en El Salvador fueron hackeados en repetidas ocasiones con un sofisticado spyware durante el último año y medio, aseguró un grupo de monitoreo de internet este miércoles.

En un reporte sobre sus hallazgos más recientes sobre el uso del spyware Pegasus de la compañía israelí NSO Group, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijo que había identificado a un operador de Pegasus que trabajó casi exclusivamente en El Salvador en 2020.

Si bien los investigadores no pudieron vincular de manera concluyente los hackeos con el gobierno salvadoreño, el reporte señaló que «el sólido enfoque de las infecciones en un país en específico deja entrever que esto es muy probable».

NSO, que el gobierno estadounidense incluyó en una lista negra el año pasado, asegura que vende su spyware únicamente a agencias policiales y de inteligencia de gobiernos legítimos a los que el ministerio de Defensa de Israel les ha dado el visto bueno para que lo usen en contra de terroristas y criminales.

Sofia Medina, portavoz del presidente Nayib Bukele, declaró en un comunicado: «El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group», y aseguró que no tiene los permisos para usar este tipo de software.

El gobierno está investigando el uso de Pegasus para hackear teléfonos en El Salvador, aseguró.