Bogotá D.C., TOP

San Cristóbal adjudica: CABLE AÉREO

Cable Aéreo de San Cristóbal

 

El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU – adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal que beneficiará a más de 400 mil habitantes de esta localidad. Se trata de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9%), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. (8.02%) y ALCA Ingeniería S.A.S. (8.02%).

La empresa internacional Austriaca Doppelmayr se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar en Bogotá y de quienes construyeron el sistema de transporte por cable en La Paz – El Alto en Bolivia.

El director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca, manifestó que «esta obra es muy importante para la población de la localidad de San Cristóbal, ya que es una solución efectiva a los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso. La inversión del proyecto será de aproximadamente $341.838 millones. La comunidad podrá disfrutarlo, de acuerdo con el cronograma, a partir de febrero de 2026”.

El proyecto permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido y además será un atractivo turístico para los visitantes, como lo manifiesta Henry Castro Guerrero del barrio San Blas «aparte de mejorar el servicio público, por la innovación de un nuevo transporte, como cable aéreo, pues aumentaría más el turismo en nuestra localidad, aparte de lo que sucede en el 20 de Julio, que es una zona turística muy visitada».

Flor Elisa Sánchez Lara, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro, destacó la generación de empleo para los habitantes de la zona que traerá el proyecto durante su construcción «me parece buenísimo que sea utilizada la mano de obra de cada localidad, de cada barrio, porque así beneficia a las clases menos favorecidas que no tienen oportunidad de tener un empleo y digamos la mujer cabeza de familia que sea integrada también a estas obras».

Durante la etapa de pre-construcción de la obra, que durará seis (6) meses, comenzará a edificarse la estación de transferencia 20 de Julio y se adelantará la rehabilitación del espacio público frente a las estaciones La Victoria y Altamira.

Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU. No fue necesario adquirir los 29 restantes, ya que corresponden a predios de la Entidad y cesiones de desarrollo urbanístico del sector, en administración del DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público).

Cronograma de obra

Mayo de 2023: firma del acta de inicio y etapa de pre-construcción

Noviembre 2023: fin etapa de pre-construcción

Diciembre de 2023: inicia etapa construcción

Diciembre de 2025: fin de etapa de construcción

Febrero de 2026: inicio de operación 

Generalidades Cable Aéreo San Cristóbal 

El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio; La Victoria y Altamira.

Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona.