Alta Tensión, TOP

Vergüenza mundial: NIÑOS INDÍGENAS SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Niños indígenas abandonados por el Estado son victimas de tota clase de abusos. 

En lo corrido del 2022 se conocieron 279 casos de violencia en el corredor amazónico, que incluye a los departamentos de Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés.

 110 se presentaron específicamente en el departamento del Guaviare y entre ellos hay involucrados menores de edad de las comunidades jiw y nukak.

La situación de vulnerabilidad extrema derivadas de la pobreza, la exclusión, el despojo territorial y el conflicto armado que se presenta desde hace varios años en su territorio.

Los  menores de edad han estado expuestos al hambre, el consumo de sustancias psicoactivas y la habitabilidad de calle.
En 2022 se presentaron 125 ingresos a procesos administrativos de restablecimiento de derechos, 46 por violencia sexual, 38 por falta absoluta o temporal de responsables, 11 por omisión o negligencia, 2 por alta permanencia en calle, 2 con abandono o sin situación de discapacidad, 1 de reunificación familiar y 25 por otros motivos.

ORGULLO COLOMBIANO

Marcela Rodríguez, estudiante de la UCV. Acaba de ganar un premio de física nuclear en USA.

DIRECTORA DEL IDEAM

La reconocida investigadora caleña Ghisliane Echeverry Prieto tomó posesión como Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Ghisliane  es química y cuenta con una maestría en ciencias en la Universidad del Valle, donde estaba terminando un doctorado en ciencias ambientales.

DESCUBIERTO NUEVO PLANETA

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), encontró un planeta similar a la Tierra. Según información suministrada por la agencia espacial,astrónomos de la NASA descubrieron el segundo mundo con un tamaño similar al de la Tierra, denominado TOI 700 e.

Según los datos del informe científico, este planeta órbita alrededor de su estrella y se encuentra dentro de la zona habitable. Sobre sus dimensiones se pudo determinar que corresponden al 95% de la Tierra y que podría ser rocoso.

ESTADOS UNIDOS CONTRA CORRUPTOS EN GUATEMALA

Estados Unidos arremetió contra las autoridades guatemaltecas por ordenar la captura de exfuncionarios de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigan la corrupción en el país.

«Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala», criticó en redes sociales el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

«Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala», dijo el funcionario.

VOCES
«Era evidente que con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder no se iba a acabar la polarización. Porque aquí lo que hay es un sector de la derecha bastante recalcitrante y fanática que se opone a todo»: Mauricio Galindo S.
«No puede existir la menor duda sobre la integridad, transparencia y efectividad en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos demostrada a lo largo de su carrera por nuestro compañero de gabinete, Iván Velásquez. Nuestra solidaridad con él en este momento»: Germán Umaña Mendoza.

«Medellín se está convirtiendo en el Valle del Software de América Latina»:  Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.