Noticias, TOP

Violencia y destrucción: EL CABALLO DE TROYA DEL PUEBLO NASA

Marihuana creepy, denominada la mejor del mundo

 

José Navia Lame

Desde que comenzaron los cultivos de marihuana creepy en los resguardos indígenas del norte de mi jodido Cauca, hacia el 2010, algunos líderes advirtieron, sin que los oyeran, que a largo plazo esa nueva economía solo dejaría violencia y destrucción.

Pues bien. Ese ‘largo plazo’ ya esta aquí. Es el presente. Y qué se ve: proliferación de nuevos grupos armados, de fachada insurgente, pero vinculados a ese negocio, que reclutan jóvenes y los ponen en contra de las autoridades tradicionales; muchachos de colegio adictos a la hierba; una  o dos generaciones de jóvenes que no saben sembrar una mata de plátano (pero sí manejar moto y camioneta) y ahora, aunque ya había antecedentes en Jambaló, ataques de los cultivadores, que ya son un gremio fuerte y numeroso, a la propia guardia indígena y a los funcionarios de las organizaciones tradicionales que intentan erradicar.

 La creepy es el caballo de troya del pueblo Nasa del norte del Cauca. Hoy, reportan cuatro kiwe tegnas y dos dinamizadores heridos, no sé si a bala o con arma blanca, por otros indígenas cultivadores de Munchique-Los Tigres. Triste panorama: la creepy está comenzando a lograr en algunos territorios lo que en 500 años no pudieron ni los invasores españoles, ni los actores armados, ni la clase política tradicional. Ojalá y no sea tarde para una contundente reacción colectiva y el regreso a las raíces, porque lo organizativo sigue siendo fuerte, al menos eso parece, y hay un auge empresarial. En el norte del departamento hay decenas de pequeñas empresas indígenas de arroz, vino, truchas, artesanías, sacha inchi, ropa, calzado, derivados de la coca y turismo. Ojalá y no sea tarde

La  siguiente es parte de la denuncia de las autoridades tradicionales del territorio indígena Munchique los Tigres,, municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

«Las autoridades indígenas de Plan de Vida Yu’ Luuçx en el marco del cumplimiento de los mandatos comunitarios, establecieron una acción de control territorial para la erradicación de cultivos de marihuana. Siendo la 1:11 pm en la vereda Paramillo 2, se presenta una confrontación con personas que hacen parte del gremio de cultivadores de marihuana, dejando hasta el momento un total de seis (6) comuneros heridos, cuatro de ellos kiwe thegnas y dos dinamizadores del programa Semillas de Vida. Los heridos fueron trasladados al centro de atención hospitalario de la cabecera municipal y los tres más graves a otros centros asistenciales de mayor complejidad en la región».

Pueblo Nasa en Jambaló con sus autoridades.