Actualidad, TOP

Alianza de Ministerio de Educación y Amazon Web Services: TRES MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS PARA ADAPTAR HABILIDADES

El ministerio de Educación Nacional y Amazon Web Services presentaron el programa ‘AWS Skills to Job Tech Alliance’

 

 

 

El ministerio de Educación Nacional y Amazon Web Services presentaron el programa ‘AWS Skills to Job Tech Alliance’, para alinear habilidades a las necesidades del mercado laboral tecnológico de más de 3.000 estudiantes y acercarlos a oportunidades de empleo.

La alianza de la compañía estadounidense y Colombia trabajará en colaboración con 30 instituciones académicas de la redTTU y universidades públicas y privadas del país, entre estas la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.

Esta colaboración busca actualizar, informar y orientar sus planes de estudio, con el fin de garantizar que incluyan tanto las habilidades básicas (técnicas) como blandas (orientadas al cliente, liderazgo, resiliencia y comunicación, entre otras) que requieren los empleadores para desempeñar trabajos tecnológicos.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, celebró «la alianza con Amazon y la RedTTU que ofrece más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes al potenciar sus habilidades tecnológicas y promover su bienestar social. Materializar el derecho a la educación en el mundo Tech es aportar al cierre de brechas y al desarrollo social y económico en cada territorio».

En una fase inicial, el programa se propone impactar a cerca de 3.000 estudiantes en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. La meta es establecer una conexión entre los beneficiarios que culminen exitosamente el programa y cerca de 200 empresas colaboradoras, facilitando la incorporación de profesionales competentes al mercado laboral.

Las universidades tendrán acceso a las herramientas de investigación autoguiadas de Amazon Web Services, las cuales permitirán analizar los actuales retos en los currículos y, con base en los datos, fortalecer y complementar los perfiles de los estudiantes para que sean cada vez más atractivos para el mercado laboral.

El programa ‘AWS Skills to Job Tech Alliance’ busca crear perfiles híbridos tecnológicos que puedan desempeñarse de manera integral en empresas de distintos tamaños y sectores. Entre las competencias más destacadas, aplicables a una variedad de puestos de trabajo, se incluyen: soporte informático, análisis de datos, programación en Python, funciones de red, nube y software, entre otros.

«Un talento humano calificado para utilizar las nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de los países. La forma más eficaz de garantizar el éxito para las generaciones actuales y futuras es aunar el sector público, el privado y el académico», señaló Valerie Singer, directora global del programa AWS Skill to Jobs Tech Alliance.

Juan Pablo Rincón, líder del sector público de AWS para la Región Norte de América Latina, destacó que «cuando el sector público y el sector privado se unen para trabajar juntos por un fin común se logran grandes resultados. Queremos ayudar a enriquecer los planes de estudios, por medio de programas educativos, incluyendo AWS Academy de informática en la nube, y también a través de empresas colaboradoras, con el objetivo de desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para aumentar la empleabilidad de estos talentos colombianos».

Según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina, de Page Group, el 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de talento. Esto, sumado a las preocupaciones de los líderes empresariales quienes expresan que, muchas veces, los recién graduados no están preparados para enfrentar las necesidades de la demanda laboral, especialmente, teniendo en cuenta el rápido avance de la Inteligencia Artificial en todos los sectores empresariales.