Internacional, TOP

Colombia, entre los países que impulsa: POLÍTICA FEMINISTA DE AMÉRICA LATINA

La declaración también compromete a los países firmantes a impulsar acciones para eliminar la violencia de género en línea, garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia para las mujeres.

En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Colombia, junto con México y Chile, impulsaron la adopción de la Declaración sobre la Política Exterior Feminista para América Latina y el Caribe, promovida por Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana.

Esta iniciativa afirma el compromiso de los países de América Latina y el Caribe con la equidad, el reconocimiento del valor de las mujeres en todas sus diversidades, y representa un avance significativo en la promoción de los principios de igualdad de género en la región.

Los países que se adhieren a esta Declaración se comprometen a «incorporar en su política exterior los principios de la igualdad de género, trabajando hacia la eliminación de las brechas de género y tomando medidas para eliminar toda forma de violencia y discriminación por razones de género», índica la Cancillería de Colombia.

La participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito internacional y en el sector de relaciones exteriores, con espacios significativos para que se escuchen sus voces, opiniones y conocimientos en la implementación de estrategias internacionales, es otro de los propósitos de esta declaración.

Con la adopción de esta iniciativa regional, los países se comprometen a erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, a través de la implementación de programas concretos y financiación con enfoque de género.

El compromiso incluye incentivar acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales y desigualdades de género, construyendo así una sociedad más justa e igualitaria.

Este compromiso está en consonancia con los objetivos de la política exterior del presidente Gustavo Petro y el Gobierno del Cambio, de diseñar e implementar una política exterior feminista, que incorpore el enfoque de género e interseccional en el sector de relaciones internacionales.

La declaración también compromete a los países firmantes a impulsar acciones para eliminar la violencia de género en línea, garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia para las mujeres en la política exterior, fomentar una participación paritaria en el servicio y la política exterior, así como visibilizar y fortalecer la contribución plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y liderazgo en todos los niveles.

La declaración incluye y acoge la colaboración activa de organizaciones internacionales y la sociedad civil para eliminar las barreras que obstaculizan la plena participación de todas las mujeres en la toma de decisiones a nivel global.

«Para Colombia, este es un compromiso que se asume en línea con su política exterior feminista, la cual pone a las mujeres y a la diversidad en el centro de su política exterior, tanto a nivel bilateral como multilateral», indicó la Cancillería.