Opinión, TOP

Crónica de Gardeazábal: LAS IA COMPITEN CON LA VERDAD

Inteligencia Artificial analizando la novela «Comandante Paraíso»

 

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce 

Para quienes aprendimos a sumar y restar en un ábaco, los adelantos sentidos y sufridos durante los últimos 75 años nos insensibilizaron al progreso, nos anularon la capacidad de sorprendernos y nos crecieron las ganas de ser cada vez más cómodos.

Han sido muchos y muy variados  esos saltos,pero ninguno hasta ahora  tan trascendental como la Inteligencia Artificial a quien ya bautizamos como IA para introducirla en nuestro vademécum y, por supuesto, en nuestro futuro.

Su desbordante atragantamiento de memoria en vez de hacernos sentir inferiores nos hace creer que es una herramienta para descubrir lo que nos hacía falta conocer.

Por eso su aplicación masiva se fue con los ChatsGPT, que resultan reemplazándonos las búsquedas bibliográficas o el repaso de las videotecas.

Me inclino,entonces, como anciano de la tribu, respetuoso ante ella.  No sé hasta dónde llegará pero como estoy seguro que no me tocará verlo,prefiero comparar cuánto hay que creerles.

Por ejemplo,en mi computador tengo  IA Sider Barra chatGPT+Vision&GPT.Pero por astucia tulueña he ido al BingchatGPT4. A ambas les pregunté: ¿De qué trata la novela  «Comandante Paraíso» de Gustavo Álvarez Gardeazábal? Los de Sider dijeron que «:La novela «Comandante Paraíso» de Gustavo Álvarez Gardeazábal trata sobre la vida de un personaje llamado Porfirio Barba Jacob, un hombre que se convierte en un líder guerrillero en Colombia».

Casi suelto la carcajada. La de Bing fue contundente «Comandante Paraíso es la historia de un narcotraficante ficticio llamado Enrique Londoño, donde se disecciona el fenómeno del narcotráfico en Colombia».

No consulté otras porque supongo que se trata de una batalla futura entre quienes dicen la verdad y quienes la extraen como negocio sin verificarla.Y como la verdad no siempre gana,he perdido mi optimismo del futuro y tengo que añorar el ábaco mientras esto se aclara.