Opinión, TOP

Crónica de Gardeazábal: MORDISCO EN LAS GOTERAS DE CALI

El  Comandante Mordisco

Gustavo Álvarez Gardeazabal

El Porce,

El completo informe que ha sacado la revista Semana sobre la república independiente de Jamundí, que ha organizado con habilidad siniestra el Comandante Mordisco, confederando tres o más grupos disidentes del acuerdo de paz de la Habana ,debería haber prendido las alarmas de la vieja oligarquía feudal vallecaucana o al menos de su casta política, pero como todos están tan anestesiados como las fuerzas militares por el embeleco de la paz total, las reacciones son casi que inocuas aunque algunas rayan en la ridiculez.

El primer silencio frente a ese problema lo adoptan los organizadores de la COP 16,quienes no creen que ese estado independiente surgido a 10 minutos de Cali les asustará a los visitantes que les ofrezcan llevarles a conocer la selva tropical por la vía a Buenaventura hasta Bahía Málaga o por la vía del Naya que Mordisco está construyendo Jamundí adentro.

El segundo silencio lo adoptan  los políticos de la derecha, encabezados por el congresista Cristhian Garcés, quien prefiere armar bullaranga porque las casi inexistentes Cámaras de Comercio están quedando en manos de los petristas.

Y el tercero, y más preocupante, es el de la gobernadora y los alcaldes, que prefieren no incomodar al presidente Petro y a su fuente inagotable de la caja centralizada desde donde giran todos los auxilios.

No hago referencia al mutis por el foro que hacen policías, soldados y marinos porque ellos están bajo el mando del máximo jefe militar, el presidente Petro, y deben ser respetuosos con él y sus determinaciones, así sean equivocadas y dañinas para el país. Pero la verdad es de puño y la tienen ahí a diez minutos de Cali y aunque muchos creamos que la paz de Santos en La Habana fue un fracaso, son muchos más los que están esperanzados en que podemos llegar a un acuerdo, por humillante que resulte, con Mordisco, que hoy por hoy manda más y mejor que los elegidos en las urnas.

Gustavo Álvarez Gardeazabal

El Porce,