Actualidad, TOP

EL FANTASMA

María José Márquez 

Se acerca otro Festival de la Leyenda Vallenata y el Fantasma, como buen fanático de este contagioso ritmo, recuerda algunos principios fundamentales.

Acordeón, caja y guacharaca. Tres personajes distintos en un solo ritmo. El acordeonero siente su ritmo con el golpe de la caja y lleva el complemento con la guacharaca.

En Valledupar, cuando se trata de competir en una tarima para conquistar el título de Rey Vallenato, la selección de acompañantes es un rito casi espiritual. Los tres se conocen hasta en lo más mínimo y ensayan una y otra vez para acoplar todo el sentimiento en sus canciones.

Si hay rey del acordeón, lo justo también es que lo sean tanto el cajero como el guacharaquero.

****

Existen tertulias y parrandas en las cuales algún despistado pregunta: ¿Quién ha sido el mejor cajero de la historia vallenata? De inmediato saldrán, por lo menos, los nombres de unos 20 excepcionales músicos que con el golpe de sus manos en la caja han dejado sus huellas en presentaciones, parrandas y en grabaciones discográficas.

La caja no es exclusiva del vallenato. También acompaña a decenas de ritmos en la costa Caribe.

Es un instrumento que nace del tambor afroamericano, según George List esta se deriva del “Alegre” instrumento utilizado en la cumbia.

****

Dice Jeiser Rendón Giraldo en su investigación que en sus inicios se construía de cuero de chivo, pero después de los 60s` se empezó a implementar un material sintético, comúnmente sacado de radiografías, el cual, era antes de ser instalado en la caja, pasado por lejía y una esponja suave, para borrar sus impresiones.

Otra evolución que tuvo este instrumento se deriva de los tensores, los cuales pasaron de ser cabuyas y cuñas de madera, a herrajes y sistemas mecánicos de tornillo y tuerca; esto de alguna forma hizo que este instrumento pasó a tener una afinación más definida y cambió su tímbrica propia.

******

La caja vallenata como su nombre lo indica está relacionada con el Vallenato, según investigaciones como las de List y Fernando Ortiz, este ritmo tiene su origen en la música de gaitas, en su conformación típica está acompañado de acordeón, guacharaca, caja y un cantante.

Rendón Giraldo dice que el vallenato posee cuatro aires en los que se intercalan diferentes, golpes y pulsos, que se interpretan con distintas intenciones.

*****

Paseo: Es un aire lento que se utiliza para dedicar canciones de amor o canciones a un amigo, en la actualidad es el más utilizado en lo que se conoce como vallenato romántico.

Puya: Es el aire más rápido de los cuatro, en este ritmo el intérprete muestra su virtuosismo, y se utiliza mucho la improvisación.

Merengue: Su forma rítmica es muy similar a la del merengue dominicano de ahí deriva su nombre, es un poco más rápido que el paseo y que el Son, pero más lento que la Puya, aunque su rítmica es muy parecida a este último aire.

Son: Es el aire más lento de los cuatro, aunque se asemeja al Paseo se diferencia porque en este aire el acordeonero realiza elaboradas combinaciones entre los bajos y las liras.