A veces, por mirar un árbol, no se aprecia el bosque. Bien vale la pena reconocer esos esfuerzos, a veces olvidados de nuestra geografía, que emprenden nuevos retos.
El domingo 18 de agosto se entregaron los Premios Titanes Caracol 2023-2024 que, en su novena versión, reconocieron a los héroes que transforman el mundo con sus iniciativas de desarrollo sostenible. La ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contó con un show musical a cargo de Adriana Bottina, Herencia de Timbiquí, Santiago Cruz, Adriana Lucía y Don Tetto.
En la categoría Educación de calidad y desarrollo de capacidades, apadrinada por Chevrolet, el ganador fue Andrés Manrique León, quien con su iniciativa Aspirantes busca impulsar una revolución educativa que inspira y transforma vidas, articulando sueños, metas y talentos.
*****
Por su parte, Hugo Esteban Rojas se convirtió en el ganador de la categoría Ciencia, tecnología e innovación, apadrinada por Oleoducto de los Llanos Orientales – ODL, con su proyecto Humanos 3D, ayuda a personas amputadas de poblaciones alejadas del país a obtener prótesis. Pero más allá de construir prótesis a través de la tecnología de impresión 3D, lo que hace Esteban es crear oportunidades específicas a partir de lo que el usuario necesita. De este modo, las crea y adapta para que supla necesidades laborales, deportivas y de ocio.
****
En la categoría Sostenibilidad y economías ambientales, apadrinada por Esenttia, el ganador fue Jonny Alexander Umaña, quien, preocupado por el cambio climático y la escasez de recursos hídricos y energéticos en el mundo, inició un proyecto sostenible y eficaz para aprovechar las condiciones y los fenómenos climáticos naturales, y de esta forma conseguir agua y energía limpia. Así nace Nebulón, una iniciativa con la cual, a través de un dispositivo, captura el agua presente en la niebla a través de mallas y aprovecha la energía eólica y solar, las cuales pueden ser usadas posteriormente para el consumo.
En la categoría Inclusión, integración y reconciliación, apadrinada por Constructora Bolívar, la ganadora fue María Carlina Esterilla, quien creó ASOMUNEP, una asociación que reúne a mujeres afrodescendientes de Putumayo para crear procesos productivos a partir de prácticas ancestrales, desde la confección de turbantes africanos hasta la gastronomía. De este modo, las asesora para mejorar su calidad de vida desde la economía, la educación y la cultura, para lograr su inclusión y una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con las mujeres.
*****
Para finalizar, Carlos Alberto Castro se quedó con el reconocimiento en la categoría Salud y Bienestar, apoyada por TQ – Tecnoquímicas. Carlos Castro trabaja para ofrecer alimentos y promover espacios psicosociales en la Comuna 3 de Villavicencio. Atiende la drogodependencia y brinda jornadas de salud. Adicionalmente Carlos ha creado jornadas culturales con los niños, promoviendo un ocio productivo que los aleja de la dependencia y otros problemas de calle.
****
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, resaltó el valor que tiene para Caracol Televisión esta iniciativa: «Titanes Caracol es hoy por hoy, el más importante referente de visibilidad social en Colombia. Quiero agradecerles a los Titanes por tener la valentía de construir un país en medio de grandes limitaciones, desafiando la incredulidad y derrotando el escepticismo que tanto nos golpea. Ellos son símbolo de valentía, de persistencia, de fortaleza mental y espiritual, generosidad y creatividad al servicio de sus comunidades»..