Noticias, TOP

El enfrentamiento del legislativo contra el ejecutivo: «NUBE OSCURA» PERSIGUE AL CONGRESO COLOMBIANO

El rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Iván Name, sigue subiendo de tono. La ‘novela’ comenzó con el hundimiento de la reforma a la salud, pero ahora la discusión de trasladó al debate de la reforma pensional en el Congreso. Foto; Primicia Diario

 

 

 

Sandra Patricia Salazar M. 

Crudo enfrentamiento protagoniza el Congreso de la República encabezado por su presidente , Iván Leonida Name contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, violando la teoría que las  dos ramas del poder público  deben guardar independencia y respeto la una de la otra,En la práctica no se cumple Ambos poderes libran una batalla sin cuartel.

Petro le declara la «guerra» al Congreso tras el naufragio de su reforma de la salud. El presidente acusa a los senadores que han tumbado la reforma de recibir financiación extranjera.

Mientras tanto el presidente del Congreso Iván Leonida Name, un político que ha logrado los más altos cargos siembre a la sombra de la ex alcaldesa de Bogotá Claudia López y ahora respaldado por la oposición en especial por el uribismo, calificó de injuriosas y calumniosas las declaraciones del trino del presidente Gustavo Petro donde acusa a la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma a la salud bajo influencias y legales y corruptas.

«Atenta contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa, parece olvidar que esta misma comisión fue la que aprobó en primer debate la reforma pensional que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria y dos veces ha negado su archivo» escribió en X (antes Twitter) el Presidente del Senado.

Dinero de los congresistas 

En la actualidad, el salario de los congresistas es de $43.418. 537, Muchos de ellos se quejan que no les alcanza y por lo tanto acuden a cuadrar las entradas a través de ponerse al servicio empresarial, otros legislan para beneficiarse. En los pasillos del Congreso muchos de los asesores en voz baja dicen que los sueldos de los congresistas «es para los tintos» porque algunos pueden recibir hasta maletas de dinero.

Los congresistas colombianos también pueden disponer de un fondo para este año fijado en  $1.160. 000, significa que cada una demanda recursos por $58 millones mensuales, en lo que se denomina UTL.  Algunos congresistas contratan asesores para trabajar en el tema legislativo. Otros contratan a quienes les manejan sus votaciones en cada región, mientras que otros contratan a sus amantes y amigas para tener compañía especialmente por parte de senadores y representantes de las regiones que deben estar en Bogotá por lo menos media semana.

La lucha de los poderes ejecutivo y legislativo continuará hasta el 20 de julio, fecha que termina el mandato de Name, quien en la actualidad afronta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia relacionado con vínculos con el paramilitarismo.

Mientras tanto, una «nube oscura» se posa sobre el Congreso que, aparte de enfrentar al ejecutivo, pasó con más pena que con gloria.