La comunidad de Las Pavas fue merecedora del Premio Nacional de Paz en 2013,
El Gobierno Nacional entregó ayer jueves 50 resoluciones de adjudicación de los terrenos ubicados en la jurisdicción del municipio de El Peñón, corregimiento de Buenos Aires, y títulos de propiedad de los predios Chipre I y II, y el Provenir, en el corregimiento de Buenos Aires.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la entrega del predio Las Pavas se convierte en un hito para el Gobierno Nacional, en la medida en que se pone fin a más de 20 años de un proceso agrario que concluye ratificando que, para el Gobierno del Cambio, lo más importante son los campesinos y su reparación integral, a través del restablecimiento de sus derechos.
Según indicó la ANT, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) alzó su voz en beneficio de los campesinos por las vías legales y superó hechos de violencia, desalojos policivos, quema de sus cultivos y ranchos, amenazas, señalamientos y una larga espera en los trámites oficiales.
De hecho, la comunidad campesina de Las Pavas fue merecedora del Premio Nacional de Paz 2013, por la lucha y la resistencia que 123 familias ejercieron para no dejarse quitar sus tierras.
No obstante, las tierras —en ese momento– nunca llegaron. El verdadero reconocimiento es ahora, por parte del Gobierno Nacional, con la entrega de la resolución de adjudicación que los acredita legalmente como propietarios.