Noticias, TOP

Incautaciones al por mayor en Colombia: POLITICOS, EMPRESARIOS Y MAFIOSOS AFECTADOS POR DECOMISO DE COCAÍNA

Cargamentos de toneladas de drogas son decomisados por la policía y las fuerzas armadas en Colombia en cumplimiento de las exigencias hechas por el presidente Petro. 

 

 

Rafael Camargo

Aumento del 42 por ciento en las incautaciones de cocaína por parte de la Fuerza Pública a las estructuras del narcotráfico, durante lo corrido del presente año, reportó el Ministerio de Defensa en su informe presentado al presidente Gustavo Petro, quien desde el inicio de su mandato exigió resultados contra los carteles de la droga.

Entre el 1° de enero y el 11 de abril de 2024 se decomisaron 237 toneladas de cocaína, frente a las 167,5 incautadas en el mismo periodo de 2023.

También se incautaron cerca de 180 toneladas de marihuana (con un aumento del 46 por ciento) y 24,6 toneladas de base y pasta de coca (con un incremento del 22 por ciento).

En estos primeros meses del año, además, se destruyeron 1.468 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas en el país.

En cuanto a minería ilegal, las autoridades decomisaron 118 unidades de maquinaria amarilla, utilizadas por organizaciones criminales para extraer oro, destruyendo y contaminando ríos y ecosistemas a nivel nacional.

Delitos

De acuerdo con el mismo reporte, en estos primeros meses de 2024 se registró una significativa disminución en la mayor parte de los delitos contra la vida y el patrimonio.

Los homicidios se redujeron 1,9 por ciento, los secuestros 36 por ciento, los casos de masacres 47 por ciento y las víctimas por masacres 47,1 por ciento.

El hurto a personas bajó 20,2 por ciento, el hurto al comercio 46,6 por ciento y el hurto a residencias 24 por ciento.

Sin embargo, se registró un aumento del 14 por ciento en lesiones personales, por ejemplo, las que se dan entre vecinos, en las calles o al interior de los hogares.

Policía ciudadana

En respuesta a delitos como las lesiones personales, el Gobierno Nacional puso en marcha el Nuevo Modelo de Servicio de Policía, el pasado 4 de abril, como una estrategia para acercar la institución a la ciudadanía.

«En las ciudades lo que hay es un conflicto de convivencia, debido a que la colombiana es una de las sociedades más desiguales del planeta y requiere de una policía civil, ciudadana, que pueda solucionar los problemas», manifestó el presidente Gustavo Petro en esa ocasión.

El mandatario indicó que, «por eso, la nueva estrategia policial hace énfasis en la gestión de la convivencia a través de la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana, contribuyendo en la construcción del tejido social».

El decomiso masivo de drogas ha afectado los grandes capitales en Colombia.