Bogotá D.C., TOP

Intersección de la av. NQS con av. Bosa: LA CIRUGÍA VIAL PARA DESCONGESTIONAR EL SUR DE BOGOTÁ

Avance de obra en intersección de la av. NQS con av. Bosa, que mejorará la entrada y salida por el sur de Bogotá.

 

 

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, junto con el contratista, la interventoría y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido para verificar el avance de la obra de
la intersección de la av. NQS con av. Bosa.

«Seguimos trabajando sin descanso. Esta vez, en Semana Santa, verificando el avance de la obra de la av. Bosa con NQS con todo el equipo del IDU. En este momento este proyecto ya registra un 12 % de avance y estamos buscando con el contratista tratar de que no se entregue en el primer semestre de 2026, sino que se habilite algo el año entrante», afirmó el director del IDU, Orlando Molano.

Esta obra es vital para brindar solución a la problemática de movilidad que se presenta en el ingreso y salida a la ciudad por el sur, así como las congestiones en el ingreso y salida a la localidad de Bosa.

«Esta intersección, de la NQS con Bosa, lo que va a hacer es mejorar la movilidad y unir dos localidades: Bosa con Ciudad Bolívar, pero sobre todo para las personas que entran y salen de Bogotá por la autopista Sur, ya no van a tener el semáforo en este punto que hacía que se redujera la velocidad. Con estos puentes lo que vamos a tener es movilidad y velocidad continua», puntualizó el director.

Es importante mencionar que, una vez culminada la construcción de la avenida Las Torres (la cual se contempla dentro del proyecto), al generarse la conexión con la avenida Bosa, esta se configurará como una alternativa de conexión con el municipio de Soacha, estableciéndose una alternativa viable para aliviar la carga de tráfico en la autopista Sur y facilitar un acceso más fluido hacia y desde el sur de la ciudad.

Intersección de la av. NQS con av. Bosa

La intersección elevada estará conformada por 2 puentes vehiculares 3 carriles por sentido y 1 ciclo puente peatonal, para garantizar movimientos en todos los sentidos, que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.Desde el punto de vista de conectividad, esta alternativa solucionará de forma directa 14 movimientos (2 conexiones principales, 4 giros a derecha, 4 giros a izquierda, y 4 retornos), convirtiéndola en una solución integral a los desafíos de movilidad del sector.

El proyecto contempla la construcción de 2 puentes vehiculares, 3 carriles por sentido y 1 ciclo puente peatonal, para garantizar  la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.
Esta obra es vital para brindar solución a la problemática de movilidad que se presenta en el ingreso y salida a la ciudad por el sur.
La intersección de la av. NQS con la av. Bosa comenzó su construcción en 2023 y actualmente registra un avance de obra ejecutado del 12.92 % sobre el 12.67 % programado.
El valor total del proyecto es de 193 472 millones de pesos incluyendo la interventoría. Cuenta con alrededor de 200 trabajadores entre personal operativo y administrativo.