Noticias, TOP

Irán e Israel: ¡GUERRA!

El ataque Iraní a Israel.

El ataque con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel esta madrugada es el primer enfrentamiento abierto entre estos dos países en casi medio siglo de enemistad y culmina una escalada de tensión que ha ido en aumento en los últimos meses.

«Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes por parte de los servicios de inteligencia israelíes; pero no había habido un ataque directo desde suelo iraní a territorio israelí» asegura Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en una entrevista en RNE.

En la misma línea, el ex corresponsal de TVE en Jerusalén Javier Gutiérrez afirma que entramos «en un territorio desconocido, porque no hay un precedente de un ataque directo de Irán hacia territorio israelí».

De la colaboración al enfrentamiento

A pesar de la creciente animadversión, ambos países no siempre fueron enemigos, sino todo lo contrario: antes de 1979, cuando se produjo la Revolución Islámica que derrocó  al sha  Mohammad Reza Pahlevi, Israel e Irán mantenían una relación cordial, incrementada por el hecho de que ambos gobiernos eran aliados de Estados Unidos. De hecho, Irán fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, solo dos años después de su proclamación en 1948.

Ambos gobiernos mantuvieron en el tercer cuarto del siglo XX una intensa relación diplomática y, sobre todo, económica, ya que Israel importaban el 40% de su petróleo de Irán a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

Sin embargo, la llegada al poder del ayatolá Ruholla Jomeini y la instauración en Teherán de un régimen teocrático chií cambió por completo las tornas e Irán pasó a ser el principal antagonista de Israel en una región ya de por sí conflictiva. Si para los ayatolás Estados Unidos era el ‘Gran Satán’, Israel -como fiel aliado de Washington- se convirtió en el ‘Pequeño Satán’.

Pese a ello, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) Israel entregó misiles a Teherán en el marco de la venta ilegal de armas de Estados Unidos al régimen de Jomeini, un escándalo conocido como Irangate, cuyo objetivo era obtener la liberación de rehenes de EE.UU. retenidos en el Líbano.

Miles de personas se congregaron en las principales ciudades iraníes para respaldar un ataque sin precedentes contra Israel, expresando su apoyo al movimiento.