Noticias, TOP

Luz Adriana Camargo Garzón: UNA FISCAL QUE PONE A TEMBLAR A LOS CORRUPTOS

Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la República.

Javier Sánchez 

Luz Adriana Camargo Garzón fue elegida por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de la Nación con 18 votos.

La nueva fiscal general de la Nación es una jurista que se ha dedicado su vida profesional a ejercer justicia y por primera vez garantiza la independencia de la fiscalía, organismo utilizado por buena parte de los presidentes para colocar personas que le guarden la espalda y varios de los elegidos han sido cuestionados por sus relaciones con la delincuencia especialmente el paramilitarismo, el narcotráfico y la corrupción.

Luz Adriana Camargo fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuenta con una trayectoria comprende más de 35 años en la rama judicial.

Camargo se destacó por su trabajo en la unidad de la Corte Suprema de Justicia que investigó la llamada «parapolítica» y logró investigar a más de 40 congresistas. Además, en Guatemala destapó actos de corrupción que salpicaron a altas instancias del Gobierno.

Camargo trabajó de la mano con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Camargo Garzón, fue magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia como parte de la Sala de Casación Penal, siendo también ex fiscal delegada y auxiliar ante esta misma corporación. De igual manera, se desempeñó en el campo de la dirección de investigaciones por delitos comunes como fiscal delegada ante los jueces penales de circuito.

En la Fiscalía general de la Nación se ocupó la Dirección Seccional, Administrativa y Financiera y la Sección de Instrucción Criminal en la capital del país.

Fue perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo destacados casos como el de Herminio Deras García y familia vs. Honduras; Santiago Leguizamón y familia vs. Paraguay; y Digna Ochoa Plácido y familia vs. Paraguay.

Se encargó de la dirección de investigaciones relacionadas con fenómenos de macro criminalidad, corrupción y lavado de activos en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG-ONU y la Corte Suprema de Justicia.

Al iniciar su carrera en la Rama Judicial asumió como Juez 106 de Instrucción Criminal y oficial mayor del Juzgado 19 Superior de Bogotá.

A esta hora, medios de comunicación de propiedad de la clase empresarial y la oposición militante en la ultraderecha busca motivos para descalificar a la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón.

La nueva fiscal general de la Nación es una jurista que se ha dedicado su vida profesional a ejercer justicia