Actualidad, TOP

MISA PASCUAL DE LA INDIA EN BOGOTÁ

Embajador Vanlalhuma enciende la llama Pascual

 

 

Martha Díaz

La Comunidad de Cristianos de la India en Colombia y la Asociación de Amigos de India-Colombia, organizaron una misa de Pascua al estilo de India en la Capilla Paulinas de Bogotá, ceremonia que fue oficiada por tres sacerdotes de ese país que hoy trabajan en varios sectores marginados de esta ciudad.

Cristhian Salamanca y Rochelle Miranda, fueron los encargados de organizar esta misa diferente, con elementos propios de las dos culturas, logrando una ceremonia solemne en inglés y en español.

Fue un fraternal encuentro al que asistió el Embajador de la India en Colombia, Señor Vanlalhuma, quien participó en el momento de las ofrendas y saludó a los representantes de esta comunidad en nuestro país.

Durante la misa se celebró la ceremonia de Aarti, una ofrenda especial de la congregación, la cual se originó a partir de los rituales del periodo védico en la India., una expresión de amor, gratitud, aceptación  benevolencia que se realiza haciendo 3 círculos uno más grande que el otro con un plato que contiene varitas de incienso y  una lámpara con fuego y flores. El círculo más pequeño nos representa a nosotros, el círculo mediano a la comunidad y el círculo más grande a Dios.

La Pascua con la muerte de Jesús marca la renovación de la vida y l esperanza, haciendo eco de los colores vibrantes que se ven en los paisajes de la India. Todo se reflejó en las lecturas y canciones en los varios idiomas de la India.

Uno de los momentos más emotivos se realizó cuando el sacerdote hizo un llamado a organizar una gran cadena de los asistentes tomados de las manos rezando por la paz y el bienestar de sus familias y la unión de ambos países.

Los sacerdotes que presidieron la misa eran ciudadanos indios que se encuentran evangelizando en Colombia, quienes recordaron lo lejos que se encuentran de su país, por la misión que han emprendido. Al final cada representante de la India saludó en su propia lengua y señaló a que región  pertenecía, en su propio lenguaje.

Crear una comunidad católica en la India no fue fácil por el dominio del hinduismo, islam y budismo, entre otras religiones. En Colombia ha sido un desafío interesante desde el punto de vista espiritual, porque ya hoy se ha generado una comunidad

Es de destacar la decoración, la vestimenta de los sacerdotes, las flores blancas y amarillas y el mensaje que dejó la celebración, porque a pesar de la diversidad de culturas, fue muy claro para los asistentes el mensaje, con un sentimiento de unión e integración importante que ya se está abriendo paso en Colombia.

Rochelle Miranda, coordinadora de la misa